Estas son las razones por las que deberías contar con una estrategia de Email Marketing

Entre todas las disciplinas del marketing, quizá a priori suene anticuado –en este mundo de innovaciones constantes- la utilización de campañas a través del correo electrónico. Sin embargo, el Email Marketing está más vivo que nunca y es una fuente fiable de interacción con el cliente, y sobre todas las cosas, lleva consigo unos resultados muy favorables.

El email es un oasis de seguridad para el marketing: según un estudio de Hubspot, el 99% de los consumidores ven el email a diario y más de un 50% lo chequean hasta 10 veces al día. Pero lo que es más importante es que tiene uno de los mayores ROI(retorno de la inversión) del mercado digital, con un apabullante ratio de 38 dólares por cada dólar invertido, en el mercado norteamericano.

Toma de contacto: ¿por qué utilizar Email Marketing?

De acuerdo con un estudio reciente de Econsultancy, el correo electrónico es el canal más efectivo. Básicamente, sus principales beneficios en los siguientes:

  • El Email Marketing permite obtener y dar seguimiento a los clientes potenciales.
  • Al mismo tiempo, guía a esos clientes potenciales a través de los procesos de venta y postventa.

Obviamente, las ventajas de utilizar una campaña de Email Marketing no se ciñen a esos dos objetivos, sino que podríamos verlo desde otro punto de vista.

Por ejemplo, este podría ser el de por qué es atractivo para una compañía utilizarlo:

  • Es práctico: todos los usuarios pueden recibir correos directamente en sus smartphones, con lo que permite una conexión fácil con las marcas, de las que pueden obtener casi en tiempo real información sobre descuentos de última hora o códigos canjeables.
  • Es personal: frente al bombardeo de publicidad de otros canales, en el correo eléctronico, a través de campañas de Email Marketing, se pueden recibir mensajes personalizados – y relevantes- basados en contenidos de suscripción.
  • Es instantáneo: acceder al cliente de una forma tan inmediata es muy interesante para conseguir trasladar información, ya sea de ventas o promociones, como de cualquier otra índole.

Un paso más allá: ¿cómo sacarle partido al Email Marketing?

Profundizando un poco más, encontramos el punto de vista del experto en marketing, que dirá que el Email Marketing es:

  • Más efectivo que las redes sociales: el email es líder en cuanto a adquisión, un 81%, y a retención, con un 80%. Aunque las redes sociales sean esenciales para cualquier estrategia de contenidos, el email es un poderoso aliado.
  • Económico y rentable: como comentamos al principio de este post, cuenta con un ROI muy impactante, luego es poco costoso frente a los resultados que ofrece, especialmente si lo comparamos con otros canales.
  • Completamente cuantificable: el software del Email Marketing permite que se mida y refleje cada detalle, como las veces que se ha abierto un email, qué links fueron clicados o cuánta gente retiró la suscripción.

Los dispositivos móviles brindan la posibilidad de estar permanentemente conectados. Para aquellos que lleven a cabo una campaña de Email Marketing, la ventaja de poder llegar a todos los usuarios es inmensa.

estrategia email marketing

Muchos desarrolladores de herramientas de software relacionados con el Email Marketing, agencias, o medios del sector, generan guías pormenorizadas que explican paso a paso qué hacer para establecer una estrategia efectiva utilizando este canal.

Un caso muy concreto y práctico es el de HubSpot, que cuenta por qué nos puede interesar llevar a cabo una estrategia de este tipo, y nos lleva de la mano en un walkthrough paso a paso. Desde la definición de la audiencia hasta el cumplimiento con normativas de protección de datos, pasando por la personalización o la automatización, este tipo de guías es lo que necesitamos si queremos triunfar con Email Marketing.

Una mirada hacia delante: ¿cuál es el futuro del Email Marketing?

Todos los expertos ensalzan las virtudes de este área del marketing digital. En Campaign Monitor, donde visualizan las opciones de futuro del Email Marketing, recuerdan que el email sigue siendo “uno de los mejores canales para construir una conexión auténtica con nuestra audiencia”.

Entre las propuestas de futuro, intervienen especialmente aquellas que tienen que ver con la optimización del software a través de las innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, el Machine Learning, uno de los elementos llamados a transformar el marketing –entre muchas otras cosas– ya que permite aplicar algoritmos a la recolección masiva de datos para procesarlos y tomar decisiones de una forma más rápida que lo haría un ser humano.

por que email marketing

Otro de los grandes adalides del futuro tecnológico en general, y para el Email Marketing en particular, es la Inteligencia Artificial. En este caso, puede ayudar a mejorar muy ostensiblemente la aplicación de la personalización de los emails, optimizando al máximo la selección del contenido para cada uno de los usuarios.

Un futuro muy presente hoy es el de la automatización. El ahorro en tiempo y en costes es muy elevado y genera grandes resultados. Desde Digital Response nos ofrecen algunas de sus ventajas y posibilidades, como las siguientes:

  • Email de up-selling, cuando se ha realizado una compra y se quiere sugerir un producto relacionado; cross-selling, para ofrecer productos complementarios; o en general cualquiera de las variantes de las recomendaciones de producto, muy habituales en ecommerce, como el practicado por el gigante Amazon.
  • Email de “carrito abandonado”, cuando no se ha llegado a finalizar la compra y se recuerda al cliente acerca de la misma; o emails de confirmación de la compra, para agradecer la misma.
  • En general muchas fórmulas hacen del Email Marketing una herramienta muy potente para crear fidelización y asegurar la confianza del cliente en la marca. Por ejemplo podemos utilizarlo para comunicar los puntos de fidelización o cupones de descuento especiales.

Fotos | Unsplash

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