Estado actual y tendencias en Comunicación para 2019 (Parte III)

Cerramos hoy esta serie de posts sobre la situación y las tendencias actuales en Comunicación y Marketing. Hemos dejado ya atrás contexto y discurso, para analizar en esta ocasión las múltiples herramientas y variados canales que destacan por sí mismos.

En general, debido a la sociedad hiper-conectada en la que vivimos, canales y herramientas se han reinventado, generando un nuevo ecosistema de la comunicación. Además, las barreras entre disciplinas separadas como las Relaciones Públicas, el Marketing y la Gestión de Redes, están cada día más difuminadas, lo que converge hacia destinos únicos en los que todas las estrategias y profesionales han de colaborar hacia un mismo fin compartido.

Media-volution, multicanal y multimedia

Ya hemos comentado en esta serie la crisis de los medios de comunicación tradicionales. El que hayan tenido que vivir en una constante evolución ha sido una auténtica necesidad para sobrevivir. Para capturar a las audiencias más jóvenes, hoy es obligatorio contar con una desarrollada faceta digital.

Debido a esta circunstancia, muchas marcas editoriales han derivado en entertainment brands, por su adopción de otras características de otros medios como los blogs, los podcasts, etc… Generar contenido interesante es la meta. El cómo es cada vez menos importante. Eso sí, multimedia a ser posible.

Icónicas revistas de moda como Glamour han pasado a ser completamente digitales. La marca ha entendido que el storytelling a través de redes como Instagram o el vídeo en su website definen mejor su esencia.

Precisamente Instagram es un canal que va más allá del fenómeno. Es más que una red social y mucho más que un mero canal de comunicación para las marcas. No solo las marcas crean estrategias e interacciones entre la vida y la plataforma, sino que también las personas adquieren, absorben y diseminan este lenguaje. De ahí que se busque desarrollar experiencias que sean “instagrameables”, interesantes por el hecho de que es el cliente / consumidor el que se encarga de compartir y viralizar a la marca y a su contenido.

Territorios inexplorados y oportunidades perdidas

La Dark Social, es decir, el intercambio de contenido a través de redes privadas (Facebook Messenger, Whatsapp, correo electrónico, etc…), está fuera del alcance del marketing, al tratarse de un territorio que no es rastreable. Sin embargo, supone el 84% del contenido compartido online.

Un ejemplo muy notable es el de Adidas con Tango Squads. Este es el nombre de una plataforma comunitaria sobre fútbol que utiliza Facebook Messenger y WhatsApp para crear interacción entre jugadores jóvenes. También hay un lado comercial, pues Adidas envía boletines informativos que promocionan sus productos, pero el objetivo es el de generar comunidad y construir un grupo de “influencers del fútbol”.

Vivimos en la era de personas que están “hiper-conectadas”, a lo que tenemos que añadir una “hiper-convergencia” de medios y canales. Nada es puramente relaciones públicas, publicidad o marketing. La necesidad de generar un discurso coherente hace obligatorio que se fusionen los mensajes mostrados con diversas herramientas y a la vez ganar alcance en cada uno de los diferentes canales.

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