Errores frecuentes que echan por tierra tu estrategia SEO

El SEO sigue siendo una especie de joya de la corona de los desarrollos web. No es, en realidad, lo más importante que debes tener en cuenta cuando planificas tu entrada en la red, ya que lo primero es la experiencia que le vas a dar a tus clientes, pero ayuda mucho a posicionarnos correctamente en un océano de propuestas de temática similar y, posiblemente, competencia de nuestra empresa o proyecto.

Con la cantidad de guías de SEO, y también de expertos en la materia, casi todo el mundo que pretende desarrollar un site o una estrategia de contenidos tiene claros los puntos principales. Sin embargo, hay ciertos errores que podemos cometer (fácilmente) que pueden echar abajo todo el esfuerzo que hay detrás de la implantación de técnicas SEO a nuestro site. Vamos a verlas.

URL mal formadas

Es uno de los peores errores que se pueden cometer porque, a su vez, es el más sencillo de evitar. Las URL son la primera información acerca del contenido de un sitio web que tienen el motor de búsqueda y los robots y arañas. Por eso, se recomienda que la URL sea descriptiva, o lo que es lo mismo, que contenga palabras clave relacionadas íntimamente con el contenido que representan.

Algunos CMS como WordPress pueden publicar contenidos bajo URL dinámicas, es decir, del estilo a misitio.com/?p=123. Esto tiene la ventaja de ser automático y nada más, porque no representa para nada el contenido que alberga. No da ninguna pista y es más un freno a la indexación (y a conseguir un buen ranking) que otra cosa. Las URL con keywords, un rotundo si. Las URL mal formadas, un tremendo error.

Errores en las páginas

Cuando rediseñamos una web o un sitio cualquiera, existe la posibilidad de que perdamos parte de los avances conseguidos en SEO por olvidar la redirección de algunas páginas. Así de simple. Todo el trabajo se puede conservar cuando nos acordamos de hacer redirecciones (301) completas a las nuevas URL. Si no, es tiempo y dinero perdidos en conseguir los resultados que se hayan alcanzado.

Confiar demasiado en Flash

Flash permite diseñar bonitos sitios, muy visuales, interactivos, pero… completamente nulos para el SEO. No sirve de nada, no se consigue nada con Flash. Es más, si fuésemos un robot o una araña que viene a explorar el sitio con la intención de saber qué se cuece en él, veríamos una URL y luego un bloque negro inescrutable. Será muy bonito, pero totalmente inútil en este terreno, por no hablar de que los usuarios deben estar al día en la versión, y que muchas veces ralentiza horrores la carga de la página.

Demasiados anuncios

Plagar un área de la página con demasiados anuncios hace que los motores de búsqueda tengan menos interés en indexar y clasificar nuestro sitio. Hay mejores maneras de conseguir ingresos, y además con tanto anuncio podemos estar perjudicando la experiencia que tengan nuestros clientes, además de ser un lastre para la usabilidad.

Foto | Sean McEntee

3 comentarios en “Errores frecuentes que echan por tierra tu estrategia SEO

  • Gorka comentó:

    Hola Axel:

    ¿Cómo se pueden cambiar las URLs dinámicas que citas en el primer caso para plantillas de WordPress?

    Saludos,

    Gorka

  • Axel Finder comentó:

    Hola Gorka, gracias por el comentario. En wordpress, si lo tienes instalado en un hosting (si no es un wordpress.com), puedes seguir este tutorial oficial (en inglés) http://codex.wordpress.org/Settings_Permalinks_Screen

    Es sencillo de configurar, y podrás tener tus URL bien formadas a poco que hagas pruebas.

    Un saludo.

  • Muy buen aporte! muy bien resumido y muy exacto con la explicación… Con respeto al flash, estoy de acuerdo que no ayuda en el posicionamiento para nada, es más es un ladrillo para los motores de búsqueda. El Flash solo es aconsejable en las grandes marcas que ya se posicionan por marca

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