Enlazar a otros casi siempre es bueno; enlazar a tus contenidos es mejor

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El enlace sigue siendo la piedra angular del posicionamiento web. Supongo que esto será siempre verdad mientras los rankings se calculen en cuanto a la relevancia gracias a las referencias, y como eso sí que tiene pinta de no cambiar en los próximos años (aunque sí cambie la manera en que se estima la influencia y la relevancia), debemos adorar este recurso impecable para completar nuestros contenidos.

El enlace externo, a otros sites ajenos al propio, es una manera de completar la información de cara a nuestro público, y además de dejar constancia a esa tercera persona de que estamos haciendo una referencia a su contenido.

Enlazamos, normalmente, porque consideramos esos contenidos de un tercero de gran calidad, y por ello en lugar de reescribir lo mismo, enlazamos. Esto es bueno en sí mismo porque nosotros completamos informaciones, y ese tercero ve cómo aumenta su relevancia en un tema concreto.

El enlace interno es, muchas veces, un gran desconocido o un olvidado. Creemos que es siempre mejor enlazar hacia fuera, y al hacer esto estamos dando de lado al verdadero contenido de calidad que ya redactamos nosotros mismos y que nos ayuda a posicionar mejor.

Esto es un gran error por múltiples razones, pero entre otras, no estamos creyéndonos de verdad que seamos capaces de generar buenos contenidos. ¿Qué tipo de enlazado interno podemos hacer? Rand Fishkin nos lo cuenta en uno de sus Whiteboard Friday:

Podría estar enlazando a mi propio artículo de análisis. Podría estar enlazando a mi categoría de vídeos, o tal vez tengo un vídeo en la parte inferior de la página. Estoy proporcionando navegación al usuario. Estoy ayudando a los visitantes ir a donde quieren ir. Esto es algo muy positivo. No sólo puede ayudar a conseguir que esas páginas sean indexadas y examinadas, sino que también puede ayudar tener un ranking más alto con algunas reservas. Así que los enlaces internos adecuados, buenos, pueden tener un gran impacto positivo en un sitio web grande.

Existen algunas reservas que hemos de tener en cuenta. También es posible hacer trampas con el enlazado interno, ¡cómo no! Pero aparte de esto, los enlaces internos son muy buenos cuanto más valor tenga la página en los rankings. La mayor relevancia de una página en conjunto hace que cuando enlazamos a una página interna poco conocida, ésta reciba un buen empujón hacia arriba.

Por enlaces bien hechos entendemos enlaces situados en un lugar en el que despiertan el interés de quien está leyendo, y no enlaces puestos a «piñón» fijo, por ejemplo, enlaces a una categoría específica, como enlazar a una categoría «Vídeos» cada vez que nos encontremos la palabra «vídeo», o «vídeos», sería absurdo, poco interesante y podríamos ser penalizados.

En definitiva, una regla básica para enlazar es que el contenido en el destino merezca la pena para quien está leyendo. Unas veces será un contenido externo, otras será un contenido interno. Siempre que tenga sentido, que proporcione contexto y que no esté forzado, funcionará muy bien.

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