El nuevo profesional del PR

PR

La sorpresa del Social Media parece haber paralizado a muchos profesionales de las relaciones públicas. A medida que los profesionales del marketing se iban haciendo con las nuevas herramientas de acceso directo a potenciales clientes, los de PR parecían seguir buscando el botón para enviar una nota de prensa.

Pero aquellos tiempos han terminado y quienes no se adapten corren el riesgo de verse reemplazados por profesionales del marketing. Esto sería un error, ya que la profesión aún tiene mucho que ofrecer, pero puede resultar lo más práctico para una marca cuyos Responsables de Comunicación se nieguen a evolucionar.

La aceleración de los ciclos informativos, la multiplicación de agentes de influencia y las crecientes demandas de transparencia han hecho imprescindible que los Departamentos de Comunicación sepan aún más que los de Marketing sobre Social Media. Las herramientas van a ser muy similares, pero será el enfoque lo que marque la diferencia.

Las voces más influyentes sobre quienes tomen decisiones sobre nuestra marca pueden no estar ya en los despachos o las redacciones, sino en Twitter o en la blogosfera (entre otros). Es necesario conocer muy bien ambos y ser capaces de intervenir en ellos con rapidez y eficacia (saber escribir y redactar un buen mensaje sigue siendo esencial). Para ello, tendrán que cultivar una relación muy similar a la de los departamentos de Marketing con ellos. Angee Lindsey da un ejemplo de cómo, recientemente, el objetivo principal de una marca no fueron los accionistas, sino el blogger al que escuchaban mucho más que a los medios.

Decisiones estratégicas

 
Tal vez lo que produzca más inseguridad sea la facilidad con que Internet exige y es capaz de crear transparencia informativa. No hay más remedio que aceptarlo y perfilar la estrategia informativa de forma acorde. La consistencia del mensaje, la coherencia (¿por qué no?) con el mensaje de marketing y la disposición a reconocer errores o dar información bajo demanda a toda la Red serán las líneas maestras de la nueva actitud para sobrevivir en esta era.

En definitiva, el Social Media ha provisto a la profesión de una oportunidad excelente para reivindicar su importancia y sacudirse el papel de malos que tanto les gusta (según los casos, no sin razón) atribuirles a la prensa. Por otra parte, las ideas y descubrimientos sobre la imagen de la marca que se generen en Comunicación van a cobrar cada vez mayor importancia en la toma de decisiones estratégicas de la marca. No todo son malas noticias, sino al contrario: los profesionales de PR tienen una oportunidad de oro para hacerse más relevantes para sus marcas.

Vía | Spinsucks
Más información | PR Romania

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