El mundo del Periodismo, levantado en armas contra Facebook

El desencuentro entre los medios de comunicación y Facebook sigue adelante. Los continuos cambios en el algoritmo que rige el news feed traen de cabeza a medios, grandes y pequeños, porque están observando cómo su alcance cada vez es menor en la red social. Los medios especializados se llevaron las manos a la cabeza durante los últimos compases de 2017 y desde que ha comenzado el año 2018, pocos han logrado salir de su estupefacción.

A continuación analizaremos algunas de las reacciones más duras hacia los giros de volante de Facebook y el daño que le están haciendo al Periodismo tradicional establecido. ¿En qué medida está destruyendo Facebook el negocio de los medios de comunicación?

Cómo Facebook robó el negocio de la información

En una poderosa analogía al cuento del Dr. Seuss Cómo el Grinch robó la Navidad, Techcrunch equipara a Facebook con el villano monstruoso del relato para niños. Las conclusiones de este artículo imprescindible son demoledoras: en esencia, los medios han entregado su alma a la todopoderosa Facebook, que les ha hecho dar infinidad de golpes de timón a la espera de adaptarse a sus requerimientos, para después dejarles tirados sin previo aviso. Básicamente, el tráfico que iban a obtener las grandes corporaciones de medios de comunicación a través de sus páginas en Facebook merecía todos los esfuerzos. Finalmente, la percepción de los usuarios ha derivado en que es la propia Facebook la que les provee de noticias.

Hasta aquí ha llegado la situación, en un inesperado giro de los acontecimientos, que mantiene a los medios de comunicación en una nueva crisis alarmante, poniendo a prueba, otra vez más, los cimientos del Periodismo. Es más, Instant Articles, que fue el caballo de batalla de Zuckerberg para eliminar rencillas con los diarios digitales, sigue en declive. Y eso que esta herramienta fue diseñada para facilitar un elemento innovador con el que ofrecer el mejor contenido informativo a los usuarios. Columbia Journalism Review señala que más de la mitad de los partners iniciales, a comienzos de 2018, han dejado de utilizar el servicio de Instant Articles.

¿Es, de pronto, Facebook el enemigo público Nº1?

El Periodismo es un sector especialmente afectado por las decisiones de Zuckerberg y la deriva de Facebook, pero algunos medios especializados han puesto ya el grito en el cielo por el futuro incierto para el negocio de los medios digitales.

Ben Thompson, Stratechery, asegura que el problema aquí es encontrar cuáles son las motivaciones de Facebook (léase, Mark Zuckerberg). La exigencia con la que analiza las actividades de la red social va tan lejos que directamente llega a preguntarse si el bienestar de 2 mil millones de personas puede estar en manos de una sola persona. Las miradas sospechosas contra él están ahí desde el primer día, para lo que Thompson dice: “Incluso si Zuckerberg estuviera en lo cierto, ¿hay alguien que crea que una compañía privada dirigida por una todopoderosa persona, que rastrea todos tus movimientos para vender publicidad, es la mejor forma de gobierno global que podemos tener?”.

En Wired | Inside Facebook’s two years of hell

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