El futuro de la creación de contenidos es nuestro (no de los robots)

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La creación de contenidos vive momentos intensos, porque el debate sobre la mesa está en la forma en la que los contenidos tienen más éxito, hoy. Es decir, aunque para un servidor está claro que el mejor contenido es el que está más trabajado, y no el primero que se publica, siguen existiendo sectores en los que se prima la velocidad y la cantidad, frente a la calidad.

Eso es un error hoy, y es un error a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta la dirección que está tomando Google (como buscador de referencia clara), y la evolución de los propios usuarios de la red. No nos engañemos, el usuario que madura en la red, buscará mejores contenidos cada vez. Uno puede revisar su historia online y comprobar cómo empezó buscando muchos contenidos, y cada vez va restringiendo más y más el abanico de posibilidades, «curándose» a sí mismo (en contenidos).

Un vicio grave es dejar en manos de robots (entiéndase como robots a servicios o aplicaciones) la creación de contenidos. En algunos casos, vemos claro que utilizar algunas herramientas para generar contenidos no es más que una forma de hacer SEO black hat (por ejemplo, las herramientas que nos permiten generar decenas de artículos a partir de uno solo, con simples variaciones en el texto o en la estructura).

La tentación de hacer mucho contenido y hacerlo antes que otros es muy grande, en parte porque nos hemos educado así, creyendo que Google premiaba a los primeros, cuando en realidad su objetivo siempre fue premiar a los mejores. Hoy, a base de «palos», empezamos a entender que el contenido ha de ser bueno, se ha de trabajar, se ha de moldear, diseñar, pulir y mejorar siempre, manteniendo en todo momento la creatividad al mando.

Esa creatividad no se consigue a base de algoritmos. El creador de contenidos (humano) tiene a mano las técnicas, puede ser un artesano de los contenidos, conociendo las reglas que son particulares a este mundo online, ya que no se escribe como antes. Al hilo, encaja como un guante este tweet de Cristina Aced:

 

Hay que tener clara una cosa, y es que, al menos de momento y sin echar mano de la ciencia ficción, las máquinas, algoritmos y robots pueden imitarnos muy bien, pueden sorprendernos como nos sorprende Siri, pero no van a ser capaces de generar contenidos para que tú y tu negocio os sentéis a esperar los beneficios.

Podemos, y debemos, usar todas las herramientas a nuestro alcance para mejorar en contenidos. Herramientas como las que nos ayudan a crear infografías (infogr.am), por ejemplo, nos dan un extra, pero no intervienen en el proceso creativo. Ese punto, esa frontera, es la que no podemos pensar en que sea lógico cruzar.

Podemos generar más contenidos, más páginas vistas, a costa de relajar algo la calidad, pero al final será la conversión quien decida si estamos siendo más eficientes, como el motor eléctrico de un Tesla, o menos eficientes (pero más omnipresentes), como el diésel de ese Clio de hace 10 años.

Vía | Content Marketing Institute

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