El buen SEO es hacer buenos contenidos

buenos contenido

Parece que se reafirma la tendencia de poner a los contenidos en el lugar que merecen, y poner al SEO, por otro lado, en el suyo. El SEO, o la optimización de contenidos para los motores de búsqueda, es un conjunto de técnicas destinadas a, en lenguaje llano, caer bien a los buscadores, de manera que dichos contenidos salgan en buena posición en las páginas de resultados. Como ya dije una vez, y espero no ser pesado, el SEO es la presentación del plato, pero si los ingredientes y la receta no son de calidad, será un plato de mala calidad.

Dicho de otro modo, podemos hacer el mejor contenido del mundo, que si no hacemos «algo» para que sea más fácil encontrarlo a través de búsquedas, habrá público al que no podremos acceder. Esto, siempre, sin caer en la dependencia con Google. Y desde otro punto de vista, podemos tener el contenido más «encontradizo» del universo, que si luego se queda en un simple titular y unos pocos párrafos intrascendentes, será un completo fracaso (porque llamarlo fraude es demasiado atrevido, aunque en ocasiones sea así).

¿Se puede tener un SEO genial solo a base de gran contenido?

 

Rand, de MOZ, piensa que sí es posible, y factible si no descuidamos otros aspectos. En lugar de invertir tiempo y dinero en hacer linkbuilding (¿recuerdas por qué no funciona tan bien como esperabas?), y todas esas tareas propias del SEO de libro, es mejor invertir ese tiempo y dinero en generar contenidos de gran calidad, relaciones con los otros Medios, Social Media, Marketing offline, Estrategia de contenidos, Email marketing,… Es decir, esforzarnos porque se nos conozca y se conozcan nuestros contenidos, dándoles tiempo de exposición.

El tiempo de exposición, si el contenido es lo suficientemente bueno, es lo que va a marcar la diferencia a la hora de conseguir los objetivos que nos marcamos en nuestra estrategia de contenidos (¿Qué objetivos tenemos? ¿No es siempre «vender más», sea en el sentido que sea?). Tiempo de exposición significa, realmente, que el público al que deseas llegar vea tus contenidos porque les han llegado de alguna forma a su buzón o ha llegado de alguna manera a través de su navegador, ya sea por recomendación de otra persona, por las redes sociales, a través de un email, o mediante sus propias indagaciones y búsquedas.

Afortunadamente, el SEO ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Podemos ver una clarificadora comparativa en este enlace, aunque tenemos que ser cautos y no creernos al 100% todo lo que en ella se dice (sobre todo la parte de los casos de estudio, que no son más que ejemplos ligeramente sesgados). Con ver algunos apartados nos daremos cuenta de cómo se ha pasado de la simple generación de contenido para los buscadores, a lo más lógico, hacer contenidos estupendos para tu público, midiendo y afinando el tiro al máximo antes de publicar.

Foto | Frew Coffman

Un comentario en “El buen SEO es hacer buenos contenidos

  • Estoy totalmente de acuerdo en que el contenido es lo más importante, básicamente porque sin un buen contenido, por muy buen seo que le hagas a tu web, finalmente la respuesta de usuario no será buena.

    Google tiene muy en cuenta la experiencia de usuario y si la gente no hace click en tu resultado, o lo hace pero sale enseguida de tu web. Si no tienes comentarios ni shares en redes sociales. Entonces google sabe que tu contenido no vale la pena y no merece el ranking que le ha otorgado.

    De todos modos si me permites me gustaría dejarte el enlace de un artículo de mi blog en el que recomiendo un curso sobre SEO muy interesante.

    El enlace es este

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