El ‘efecto Amazon’ reduce los precios de Whole Foods

Amazon hace ya tiempo que diversificó su negocio hacia el sector de la alimentación y, al principio del verano de 2017, generó un gran revuelo en la industria tras el anuncio de la compra de Whole Foods por 13.700 millones de dólares (12.260 millones de euros).

Pese a que estos cambios no supondrán un gran cambio en el panorama internacional, en el sector retail de los EEUU puede suponer un auténtico terremoto. El New York Times ha bautizado como el “Efecto Amazon”, la bajada de precios de los productos de Whole Foods, que suponen una amenaza real para el resto de sus competidores.

El efecto Amazon: precios más competitivos para Whole Foods

En el artículo del New York Times realizan la prueba con una cesta de la compra. En dos ocasiones llenaron el mismo carrito: mantequilla orgánica, plátanos orgánicos, una docena de huevos, sí, orgánicos, etc. Como muestra el listado, Whole Foods (casi desconocida en España) ofrece productos bio, asociados en norteamérica a altos estándares y, con ello, altos precios.

De aquí parte la relevancia del análisis de este periódico: ambas compras se hicieron con varios días de diferencia, aprovechando la confirmación de la propia Amazon de que los precios de la cadena alimentaria bajarían una vez empezasen a ser distribuidos sus productos por ellos. La conclusión de esta prueba es que el gasto supuso un 14% de ahorro con respecto a la primera compra (24,04 dólares frente a los 28,02 dólares originales).

Precios competitivos y estrategia de negocio de Amazon

Amazon basa en parte su éxito a la capacidad de reducir precios significativamente pese a obtener márgenes, en ocasiones, irrisorios, debido a que así obtienen fidelidad del cliente y están arrebatándole negocio a la competencia.

Hace casi ya dos años que Amazon entró en el mercado de la alimentación y muchos pasos se han dado desde entonces. Ahora que vivimos el asalto a este sector, no queda otra que mirar a WalMart, el coloso que reina en la alimentación en EEUU. Pues bien, desde TechCrunch afirman que la reveladora bajada de precios de Whole Foods, tras su adquisición por Amazon, apunta a desbancar a WalMart del trono.

El experimento en TechCrunch se basa en comparar la compra en uno y otro proveedor. La sorpresa llegó al descubrir que el catálogo basado en productos orgánicos no siempre eran más caros que aquellos genéricos de WalMart. A una oferta de mayor calidad se suma, por lo tanto, una ostensible bajada de precios que pone al rojo vivo la guerra por el sector (y a Amazon como rey indiscutible de la distribución).

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