Digital News Initiative: Google financia proyectos de periodismo e innovación

En 2015, Google decidió fundar un potente fondo de financiación, DNI (Digital News Initiative), con el objetivo de mejorar y aprovisionar de recursos económicos a medios de comunicación digitales europeos que cuenten con proyectos interesantes de tecnología e innovación.

En la que ya es la tercera ronda de financiación del fondo, Google ha financiado con su DNI un total de 107 proyectos en toda Europa, con un valor total de más de 21 millones de euros. En nuestro país ha recalado, de esta inversión, en un total de 7 proyectos, entre los que destaca el del diario digital Público.

Proyecto del reportero robot

La agencia de noticias británica Press Association ha sido una de las mayores beneficiarias este año, con uno de los proyectos más innovadores: RADAR, que por sus siglas en inglés significa “reporteros y datos y robots” (Reporters and Data and Robots). Se trata de un sistema de automatización que generará 30.000 noticias al mes, en el ecosistema digital y dirigidas al ámbito local.

Los destinatarios de estas noticias son pequeños medios locales que se beneficiarán de estos contenidos y provistos en gran volumen. Sin duda, esto tiene que ver con la exigencia a la que cada vez más está siendo sometido el periodismo tradicional. Como declara uno de los miembros del proyecto de Press Association para PressGazette, los periodistas especializados seguirán siendo necesarios en estas lides, pero la inteligencia artificial permitirá alcanzar unos volúmenes para contar historias locales que sería imposible de generar manualmente.

Otros proyectos del Digital News Initiative

DNI de Google: periodismo e innovación

De entre el más de un centenar de proyectos escogidos este año (hubo un 29% más de solicitudes que en el ejercicio anterior), podríamos analizar montones de casos interesantes. Por ejemplo, el caso de WikiTribune, del fundador de Wikipedia, con el objetivo de combatir el clickbait y las fake news poniendo en juego a la comunidad como se hace ya con la gran enciclopedia online gratuita.

En total, el montante recibido por los medios de comunicación españoles roza los 2 millones de euros. Las iniciativas digitales seleccionadas, como informa Europa Press, son Grupo Prisa, Público, Eldiario.es, Henneo, Spainmedia, Quality Media Producciones y la Corporación Publicitaria de Medios Digitales.

El Grupo Prisa ha propuesto una iniciativa para mostrar infografías en plataformas multidispositivo, buscando experiencias más inmmersivas; el proyecto de Público pretende mostrar transparencia en el proceso editorial de la noticia; o, de entre otros ejemplos, encontramos el de “Prensa Ibérica Open Media”, que ofrecerá datos públicos de la Administración, ONGs y otras instituciones, para ponerlos al alcance tanto de periodistas como de cualquier ciudadano.

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