Cuándo falla el marketing de contenidos

Content Marketing

Nada en este mundo, y menos en marketing, es infalible. El marketing de contenidos puede ser una herramienta esencial para que una marca desarrolle una presencia relevante en la Red, pero también puede convertirse en una fuente de desprestigio, indiferencia y, sobre todo, de despilfarro de recursos.

El error más corriente (y el más dañino) suele ser lanzarse a crear contenido porque sí y sin una estrategia claramente definida. Como en toda estrategia de comunicación, el lector (el target) debe ser lo primero. De esta manera, querrá compartirlo y comentarlo con su círculo. En el mejor de los mundos, el lector disfruta tanto del contenido que le provee la marca, que la asume como algo natural y la consulta regularmente como una fuente principal o bien de autoridad o de entretenimiento (esto dependerá de la estrategia seguida).

Para crear un contenido de calidad y en cantidad suficiente para que sea relevante en la Red, es necesario tener un equipo bien cohesionado que tenga claros los intereses del lector. Es fundamental que este equipo dedicado sea capaz de experimentar con diversos formatos y temáticas a fin de aprender qué funciona y qué no. Eso es algo que, por ejemplo ha puesto en marcha con éxito SAP.

Content Marketing 2

Este equipo ha de ser profesional y funcionar de modo similar a una redacción. No puede ser una tarea más que le caiga al primero que pase. El periodismo de marca es una práctica en auge que garantiza que el marketing de contenidos funcione correctamente. Estrategias típicas de la prensa, como el newsjacking, son sólo parte de su caja de herramientas.

Regularmente surgen gurús que aseguran que el marketing de contenidos no funciona para, acto seguido, vender la fórmula mágica para el marketing online. Lo que olvidan es que el marketing se dirige a personas. Y con algo tan maleable no hay fórmulas mágicas, sino flexibilidad, contexto, empatía y dedicación, entendiendo para quién y por qué estamos trabajando.

Más información | Business 2 Business

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