Crisis de confianza en la Publicidad: demasiados anuncios online y muy intrusivos

A menudo hemos concebido que el contenido gratuito que se ofrece en Internet tiene como contraprestación la inclusión de publicidad. Sin embargo, parece que en los últimos tiempos la mayoría de los consumidores han llegado a la conclusión de que existe demasiada publicidad online.

El medio online Axios va más allá, definiendo la situación actual como de una “transición digital que ha acarreado una crisis de confianza de la industria de la publicidad”. ¿Cómo es de grave esta situación? ¿Es solo una percepción de la audiencia o falso rumor que solo daña al sector?

Pérdida de confianza de la publicidad entre la audiencia

Transparencia, respeto y veracidad son solo algunos de los calificativos que se les demandan a los medios digitales y las compañías del entorno de Internet. Según Sara Fisher, para Axios, la ausencia de mayor regulación ha generado un campo abonado para todo tipo de fraudes y abusos. El resultado es el de una industria publicitaria de más de 220 mil millones de dólares (solo en EEUU), que cada vez tiene unos peores índices de aceptación entre el público general.

Como resultado, un cuarto de los internautas del país norteamericano tienen ad blockers. Además, como cita este medio, algunos grandes nombres como Procter & Gamble han anunciado que retirarán parte de su presupuesto para publicidad online para reinvertirlo en otros medios que habían perdido peso, como la televisión. Otro de los casos relevantes es el de Facebook, que acumula en su red social gran parte del gasto en publicidad mundial y que hoy está enfrascado en numerosas pesquisas sobre malas prácticas.

El público, molesto por el estado de la publicidad digital

eMarketer recoge cifras relevantes sobre el hastío popular hacia la publicidad online. También centrado en el público de EEUU, afirma que el 41,7% de los internautas piensan que la publicidad digital es “demasiado agresiva persiguiéndoles en cualquier dispositivo o buscador”. Aquí sale especialmente dañado el retargeting, para el que se está invirtiendo en tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial.

El carácter intrusivo de la publicidad se repite en otras encuestas, donde el 71% de los consumidores piensan que las estrategias son más intrusivas hoy que hace 3 años y el 79% tiene la percepción de que los anuncios aparecen en más lugares ahora. Curiosamente, estos fenómenos han catapultado a la fama a los bloqueadores de publicidad, para lo que el público norteamericano que los utiliza alega que, “demasiados anuncios son irrelevantes o molestos” (declarado por un 51% de los encuestados); “hay demasiados anuncios en Internet” (50%); o, entre otros, los anuncios son demasiado intrusivos (47%).

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