Estado del Contenido Digital: Análisis y tendencias de futuro

Omar Akhtar, analista de la consultora Altimeter, lanza el informe The 2018 State of Digital Content, en el que valora la situación en la que se encuentra el Marketing de Contenidos.

Se trata de un informe muy técnico y analítico en el que se ha obtenido información clave a través de una encuesta a más de 400 expertos del sector repartidos por Norteamérica, Europa y China. Los datos configuran aquí las pautas marcadas en 2018, que pueden suponer un cambio o una alternativa para el año 2019.

Estado del Contenido Digital en 2018

El informe de Omar Akhtar revela varias claves ya manejadas en el sector del Marketing Digital, así como nuevos insights a valorar por equipos de especialistas del entorno. Por ejemplo, muchos informes relevantes manejan desde hace tiempo el auge del vídeo y, como señala Omar Akhtar, la pujanza del contenido de vídeo viene precisamente por la popularización de los stories en redes sociales. Se trata de un contenido fácil de crear, auténtico para la audiencia, barato de producir y con excelentes resultados.

Facebook sigue siendo la plataforma por excelencia para ganar eficiencia en cuanto al targeting se refiere. Como señala este experto, su algoritmo es mucho más profundo para conseguir la audiencia deseada, pues se puede buscar el target concreto basándose en intereses, palabras clave, temas, demografía, etc…

Las estrategias de contenido están derivando del “liderazgo de pensamiento” (thought leadership) hacia la información centrada en el producto”. Y es que, de la encuesta de Altimeter y su posterior interpretación, subyace que ese es el tipo de contenido que más destaca (29%), cerca del contenido basado en la marca como experto en una materia (25%) o el contenido de entretenimiento para crear brand awareness.

Content Marketing para algo más que Marketing

En un artículo para Convince & Convert, Omar Akhtar decía que las compañías estaban creando estrategias de marketing de contenidos para algo más que crear awareness: “Lo están utilizando para dirigir directamente la facturación, mejorar la eficiencia de costes y personalizar la experiencia de cliente”.

Aquí tienes algunas claves del informe, que puedes descargar en este enlace (o ver un resumen en SlideShare):

  • La mayoría de las compañías (41%) puede vincular el impacto en ventas con el contenido.
  • El 42% de las compañías pueden crear contenido personalizado basado en datos de cliente, pero solo el 38% puede ofrecerlo en acciones en tiempo real.
  • El contenido enfocado en producto (29%) reina sobre cualquier otro arquetipo de contenido.
  • Los retos más importantes para los equipos que generan contenido son la armonización del equipo (24%) y la contratación de personal con las habilidades adecuadas (17%).
  • Contenido visual en forma de vídeos cortos (52%) o imágenes (51%) son los tipos de contenido con mayor rendimiento, siendo más efectivos que posts en blogs corporativos, whitepapers o podcasts.
  • En lugar de registrar las visualizaciones, las compañías están midiendo el éxito de su contenido basándose en otras métricas como la interacción (30%) o la reducción de costes (23%).

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