Comprueba tu marketing de contenidos mediante checklists

En el marketing de contenidos la acción no termina cuando producimos esos contenidos, ya sean posts en un blog, tuits, actualizaciones de Facebook o newsletter. Siempre hay que estar atentos para convertir los aprendizajes en realimentación para nuestra estrategia, y siempre debemos estar optimizándola. Por eso, un buen conjunto de checklists bien diseñadas nos pueden ayudar a comprobar cómo lo estamos haciendo, si nuestros contenidos cumplen nuestro estándares de calidad, y qué podemos hacer para mejorarlos.

Para ello, nada mejor que organizarse bien y conocer qué podemos revisar con cada nuevo contenido que generemos, algo que al principio puede suponer bastante trabajo, pero que luego con la práctica veremos cómo se convierte en algo muy asequible.

Sobre el contenido puro

 
El contenido debe ser legible, por tanto hay que dedicar tiempo a mantener la forma visual del texto de manera que sea lo más fácilmente escaneable por los lectores. Porque, efectivamente, no nos leen: nos escanean.

  • Cuida el espaciado entre líneas.
  • Agobiar la lectura con líneas apretadas y que no dejen respirar el texto es contraproducente.

  • Mucho ojo con las mayúsculas.
  • Las mayúsculas deben utilizarse siempre de la manera que marca la ortografía, un exceso en mayúsculas (titulares en mayúscula, o textos incluso) hace que la lectura sea fatigosa y, por tanto, que no se llegue a realizar completamente.

  • Mantén el ancho de línea en un valor razonable.
  • Líneas exageradamente anchas hacen que el ritmo de lectura se entorpezca, dándose el caso de que haya personas que se pierdan (literalmente) al cambiar de línea y lean dos o más veces el inicio de una misma frase.

  • No interrumpas el flujo de lectura.
  • Por motivos similares al caso anterior, si rompemos la estructura intercalando fotos o gráficos que estrechan la línea de lectura se rompe también el ritmo, y la experiencia lectura es peor.

  • Los subtítulos, cortos y expresivos.
  • Titulares largos o construidos como complejas frases son contraproducentes. Un subtítulo o titular secundario debe condensar una idea, ya sea principal o secundaria, de la forma más sucinta posible.

Promocionar el contenido

 
Una vez publicado el contenido hay que moverlo, si no no nos servirá de nada: por muy bueno que sea, si no se da a conocer y no se muestra en el escaparate adecuado, quedará en el olvido.

  • Trabajo pasivo: el SEO y las keyword
  • El texto que generamos tendrá una serie de keywords, y sobre todo, tendrá un contexto que hará que su valor SEO sea efectivo. sobre todo hay que conocer las buenas prácticas y escapar, como de la peste, de las malas.

  • Sindicación
  • Da la opción de suscribirse al RSS, es decir, ofrece tus feeds de forma abierta para que cualquiera pueda suscribirse.

  • Utiliza URL cortas
  • Las URL cortas permiten, por un lado, llevar el control de los clicks que se hagan sobre el enlace, y por otro hacen que se comparta más en Twitter (con bit.ly la mejor opción, curiosamente).

  • Actualiza frecuentemente el status
  • Utiliza las redes sociales para conseguir llegar a toda tu audiencia, sobre todo teniendo en cuenta que no todo el mundo se conecta al mismo tiempo, y que por tanto puedes conseguir mejores resultados si escalonas las publicaciones en diferentes franjas horarias.

  • Avanza pequeñas píldoras en otros sitios
  • Comenta, escribe, lanza ganchos en otros sitios afines a tu temática y audiencia, de forma que esos teaser acerquen audiencia a tu propio sitio.

  • Deja que se comparta tu contenido, y hazlo tú también
  • Da todas las opciones posibles para compartir, pero hazlo tú también. ¿Conoces a algún cocinero que no quiera comer sus propios platos? Si la respuesta es afirmativa, entonces es mal cocinero.

Es igual de importante generar buenos contenidos que promocionarlos correctamente. Con estos dos grupos de acciones tendremos un buen punto de partida para saber el cómo, y aunque no sean listas de reglas exhaustivas, contienen los puntos básicos para mejorar esos contenidos.

Foto | juanpol

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