Cómo twitter ayuda al presidente del Nápoles a dirigir el club

Hemos explicado la conveniencia de que los CEO usen activamente twitter para comprender lo que reclaman sus clientes. El líder de la empresa debe estar donde transcurra la conversación precisamente para ejercer de, para liderarla. Si su audiencia vive en twitter allí debe instalarse él para escuchar, enriquecer la base sobre la que tomará decisiones trascendentes para la marcha del negocio y ganarse la confianza de sus clientes. Uno que ha sabido interpretar perfectamente los beneficios de la comunicación en las redes sociales es el presidente del Nápoles, Aurelio de Laurentiis.

De Laurentiis, productor de cine metido a dueño de club de fútbol, es la viva imagen del emprendedor italiano con querencia por este deporte. Es el más transalpino ‘tycoon‘, con todo lo que eso conlleva. Excesivo en sus apariciones públicas, polémico en sus declaraciones, pero audaz en la mayoría de sus movimientos. Aurelio nunca ha tenido miedo a experimentar nuevas estrategias si con ello beneficiaba al club. Un buen día presentó un nuevo jugador disfrazándole de tigre… Lo ha vuelto a hacer en twitter, donde contesta diariamente y en directo todas las preguntas de sus aficionados, e informa sobre los próximos movimientos del club con toda la franqueza que le permiten sus propios intereses. El hincha napolitano lo agradece y sale fortalecido en su relación con el club.

El presidente del Nápoles ha creado en un su cuenta una especie de consultorio diario con el jefe, un intercambio a lo ‘Aló Presidente‘. Menos grandilocuente que el invento televisivo de Chávez, pero igual de beneficioso para sus propios intereses y los del club. Así, en su cuenta, tranquiliza a sus hinchas sobre el devenir del ‘mercato‘, ese periodo del año futbolístico que en Italia es religión, se excusa en directo porque tiene que atender una llamada importante de algún representante o, aquí viene lo importante, escucha las ideas que proponen sus propios aficionados para mejorar el club. Se toma la molestia.

Con un estilo poco ortodoxo, extremadamente presidencialista en términos futbolísticos, De Laurentiis lidera la comunicación de su club también en Twitter. ¿Beneficios? Enormes e inmediatos: provoca afinidad y sensación de pertenencia a una misma familia entre los aficionados, ofrece respuestas rápidas e información de primera mano, democratiza la comunicación y, sobre todo, se gana la confianza de sus clientes.

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