Cómo informar desde las redes sociales

Storify

Uno de los grandes problemas del Internet de hoy (y del que viene) es cómo sacarle partido a la gran cantidad de información que la Red genera cada día. Gracias a las redes sociales tenemos acceso directo a millones de individuos y podemos preguntarles cualquier cosa hasta conocerles al detalle. Pero, ¿cómo ver la información en su conjunto de forma práctica?

Un método sencillo e interesante lo ha aportado Storify, un servicio para combinar distintas partes de redes sociales para contar historias. El uso que buenos periodistas han hecho de él para cubrir desastres o las revoluciones árabes confirma la potencia de esta herramienta de content curation. Pero, en esta ocasión, como paso previo a la elaboración de una guía para orientar a sus usuarios, la propia compañía llevó a cabo una encuesta en Twitter acerca de qué es legítimo curar y qué no.

El objetivo era comprender qué consideraban los periodistas o usuarios especializados de Twitter que es legítimo curar y qué no lo es a la hora obtener información de las redes sociales. Lo interesante de las respuestas en general ha sido que los profesionales mantienen la necesidad de verificar la identidad de las fuentes e incluso de respetar el copyright de las fotos distribuídas. Donde la actitud puede resultar un poco más agresiva es en el respeto a la privacidad de los usuarios en Facebook; la regla general parece ser: “si está en las redes sociales, es público”.

Algunos de los profesionales apuntan a la necesidad de definir nuevas reglas para el trabajo informativo en las redes sociales, pero ninguno se arriesga a proponer medida alguna. A fin de cuentas, el oficio sigue siendo el mismo: encontrar fuentes fiables y relevantes y transmitir qué hacen o dicen. Las redes sociales simplemente facilitan este proceso y le otorgan una flexibilidad para ser creativos mucho más grande de lo que pueda parecer a simple vista.

0 comentarios en “Cómo informar desde las redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*