Cómo crear una cultura de contenidos en tu empresa

Tener una cultura de contenidos en la empresa significa que toda la estructura de la misma está metida en el proceso de creación de contenidos, además de su distribución y promoción. La cultura de contenidos asume que existe un objetivo al cual se puede llegar a través del diseño y desarrollo de contenidos.

Pero, ¿cómo lograr que toda la empresa se vuelque en los contenidos? ¿Cómo estructuramos los departamentos o cómo rompemos las barreras más comunes de la creación de contenidos? Aquí os dejamos siete consejos para crear y consolidar una cultura de contenidos en la empresa.

  1. Permite que cualquiera pueda contribuir con contenidos
  2. La creación de contenidos no debe restringirse exclusivamente al departamento de marketing. De hecho es mejor que no sea así, ya que no se consiguen los mejores resultados haciendo recaer sobre un solo departamento toda la carga que supone generar contenidos. Desde ventas, recursos humanos, managers,… todos pueden aportar contenidos y todos con un punto de vista particular.

    Es bueno crear guías y manuales de buenas prácticas para que nadie se pierda o se desanime, e incluso hay que animar a que todos comiencen y desarrollen contenidos: muchas personas tienen mucho que decir, pero no saben cómo empezar. Si todos crean contenidos, el departamento de marketing (o un departamento especialmente dedicado a los contenidos) puede filtrar y editar (conseguir mejorar el copy u optimizar los textos sin vulnerar el espíritu inicial del contenido).

  3. Flexibilidad en el tipo de contenidos
  4. No hay por qué restringirse únicamente a contenidos textuales. Hay empleados que pueden ser muy buenos preparando infografías, otros haciendo vídeo tutoriales, otros prepararán presentaciones impactantes… simplemente hay que dar flexibilidad y la posibilidad de integrar el tipo de contenido que mejor vaya a cada empleado.

  5. Recompensa a los creadores de contenidos
  6. La recompensa es la mejor manera de estimular a los empleados para aportar (buenos) contenidos. Y esa recompensa puede ser de muchas maneras, pero te interesa especialmente inculcar la idea de que ser un autor con publicación regular es beneficioso: como autor puede mejorar en la organización de la empresa; puede convertirse en experto, o mostrar al mundo que ya lo es; puede codearse con otros expertos a nivel mundial.

  7. Conecta los resultados con los contenidos
  8. Si hay contenidos con impacto, como por ejemplo contenidos que han llevado a cerrar una venta, a «captar» seguidores, o a atraer potenciales clientes, hay que comunicarlo y compartilo con los empleados. Que vean que sus esfuerzos sirven para algo concreto, algo que influye en su trabajo directamente, o que sirve para cumplir objetivos de la empresa. Es un gran incentivo para estimular la creación de contenidos.

  9. Premia públicamente el gran contenido
  10. Cuando un contenido consigue tener gran cantidad de visitas, retweets, o comentarios y repercusión, debemos detectarlo y darle la relevancia que tiene. Es decir, premiar y aplaudir públicamente la ejecución y hacer que sirva de ejemplo a los demás. Así evolucionaremos como grupo y conseguiremos, cada vez más, conseguir contenidos relevantes, bien ejecutados y atractivos.

  11. Fomenta una sana competitividad
  12. Crear un concurso interno fomenta la competitividad sana. Hay que tener cuidado con no sobreexcitar a los competidores, pues tampoco queremos conseguir una competición cruenta y que genere malestar en la organización. En el balance está la virtud.

  13. El jefe también crea contenidos
  14. El ejemplo del «jefe» (sea un jefe de departamento o el propio dueño) es atractivo para los empleados. Siempre tenderán a imitar lo que haga, y si crea contenidos de forma regular, conseguirá atraer la atención de los empleados y hacer que cale hondo la cultura de contenidos que, efectivamente, queríamos crear y cuidar en nuestra empresa.

Vía | Bussiness 2 Communication
Foto | cambodiaforkidsorg

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