Cinco tendencias en Redes Sociales para 2019

2018 ha sido un año difícil para el entorno de las redes sociales, donde colosos como Facebook han visto tambalear sus cimientos una y otra vez, escándalo tras escándalo. Quizá la percepción de ciertos gigantes tecnológicos, por parte del público general, se haya visto dañada.

Por este motivo, es especialmente importante para compañías, organizaciones y marcas, adelantarse a las tendencias en Redes Sociales para 2019 y ofrecer su mejor cara a clientes y consumidores.

1. El engagement recupera todo su potencial

Tras las crisis vividas en el seno de la red social de Mark Zuckerberg (muchas veces centradas en su persona), una de las medidas tomadas por Facebook ha sido la de optimizar su algoritmo para valorar más las interacciones relevantes.

El resultado de estos cambios es que ahora el engagement recupera mayor importancia con el objetivo de generar conversación y empujar a los gestores de Páginas de Facebook a crear un contenido más interesante y atractivo.

2. La era de los micro-influencers

La utilización de influencers se convirtió hace tiempo en una constante en las estrategias de marketing de compañías y marcas. Mientras que los grandes influencers con millones de seguidores siguen siendo un altavoz para la difusión de mensajes.

Sin embargo, los micro-influencers son mucho más efectivos por su influencia en sus seguidores. De hecho, estos personajes “influyentes” son más asequibles para las marcas, cuentan con una percepción más creíble para el consumidor y generalmente aportan mejores resultados.

3. Vídeo vertical en tiempo real

Cada año crece el consumo de contenido de vídeo, y algunas fuentes esperan que para 2019, suponga el 80% de consumo total del tiempo que pasamos online. La tendencia en los últimos años, posibilitada por la mejora de la conectividad y de la tecnología, ha sido la de la adopción del vídeo en general. Señalan los expertos de HubSpot, que añadir un vídeo en un email dispara el CTR (Click Through Rate) entre un 200-300%.

Plataformas como YouTube y Twitch, así como Facebook Live e Instagram Live, permiten establecer un diálogo entre compañías y usuarios/clientes, no tan guionizado, espontáneo y más transparente para las audiencias, cada día más acostumbradas a estas fórmulas. Cabe destacar la importancia de las “stories” que tantas redes sociales han adoptado, muy apreciadas por grupos sociales como los Millennials más jóvenes o los integrantes de la llamada “Generación Z”.

4. Chatbots para mejorar la Atención al Cliente

Otro de los aportes tecnológicos que va a pegar fuerte en 2019 es el de los chatbots. Una especie de inteligencia artificial básica integrada en servicios de mensajería o páginas web, que puede ser muy eficiente para proveer un servicio 24 horas para ponerse en contacto con la compañía, ya sea como asistente en atención al cliente o promotor de ofertas y servicios. Para la consultora Grand View Research, el mercado de los chatbots podría alcanzar los 1.250 millones de dólares en 2025, y en los próximos 5 años las comunicaciones de negocio con clientes a través de bots podrían alcanzar el 80% del total.

5. IA, Asistentes personales y voz

La popularización de los altavoces inteligentes no solo ha introducido a los asistentes de inteligencia artificial en el hogar, sino que ha disparado una necesidad en el sector del marketing: ¿Cómo conseguir que nuestra web aparezca destacada en las respuestas de estos servicios a determinadas búsquedas?

Si antes buscábamos del SEO aparecer en la primera página de resultados, ahora querremos ser la primera respuesta para Alexa, Siri, etc. Con este particular punto de partida, entra en juego la necesidad de determinar qué consultas van a “hablar” los consumidores, en lugar de qué consultas van a “escribir” en su buscador.

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