Campañas que se adaptan a las épocas de crisis

Vamos a intentar recoger en este artículo algunos ejemplos de campañas que están funcionando bien en el contexto en el que nos estamos moviendo. Precisamente, si queremos dar con la tecla adecuada, es lo primero que se debería tener en cuenta en todo momento: ¿en qué situación están los receptores de esa campaña tan innovadora que tienes en mente? Efectivamente, confinados.

Es muy complicado ver ningún aspecto positivo en la crisis que estamos atravesando por culpa del SARS-CoV-2, pero ciñéndonos de forma estricta al papel de un responsable de marketing que tiene que cumplir con su trabajo, probablemente esta sea de esas extrañas ocasiones en las que prácticamente todo el mundo está viviendo la misma experiencia de forma simultánea. Lamentablemente hablamos de una experiencia muy negativa.

Desde el perfil en Twitter de Ipsos España destacan precisamente eso de esta campaña de Ikea España: cómo han adaptado la estrategia de comunicación a nuestra situación de aislamiento social que estamos sufriendo. Dada la naturaleza de la empresa en cuestión la campaña se centra en las casas, o mejor dicho, en los hogares, lanzando un mensaje amable sobre un lugar en el que todos nos sentimos protegidos. Una idea sencilla, adaptada tanto al producto que vende la marca como a la situación de los potenciales clientes.

 

En el caso de Nike, una empresa de equipamiento deportivo, que generalmente utilizamos al aire libre o en grandes instalaciones deportivas, seguramente han tenido que darle más vueltas para dar con la campaña adecuada. Aunque por otro lado el único enfoque posible era animarnos a hacer deporte en el interior de nuestras casas. ¿Y qué está buscando mucha gente ahora mismo en Internet para poder hacerlo? Los vídeos adecuados. Así que la idea que han tenido desde Nike al lanzar la campaña «Play inside, Play for the world» ha sido proporcionar una biblioteca gratuita de 185 entrenamientos pensados para diferentes niveles físicos.

Y todo ello sin descuidar la responsabilidad social empresarial, muy importante siempre, pero ahora más si cabe, ya que otro de los pilares de la campaña descrita ha sido la donación de 15 millones de dólares para la lucha contra el coronavirus. Sin olvidar que la propia campaña, al fomentar el deporte en casa, cumple una labor de sensibilización social.

Cerramos el artículo con lo que podría denominarse como aprovechar el don de la oportunidad. (Nunca sabremos si estaba todo preparado). Ocurrió, como tantas cosas, en Estados Unidos, en área de Pittsburgh. Se hizo viral la imagen de una mujer mayor que (supuestamente, a partir de aquí todo es supuestamente, pero ya no lo repetiremos más) asomada a su ventana manifestaba con un cartel un deseo claro: “Necesito más cerveza”. Al parecer los responsables en redes sociales de una marca estadounidense hacen bien su trabajo de monitorización, estuvieron avispados y vieron que la marca de la lata que la anciana tenía en su mano ¡era la suya! Inmediatamente surgió la idea de hacer llegar a la buena mujer un cargamento del líquido tan preciado para ella. “Me tomo una cerveza cada noche”, comentaba la protagonista del suceso. ¿El resultado?

 

Un deseo cumplido, una nueva foto de la señora con la buena nueva y mucha publicidad viral y gratuita para marca de cerveza. Lo dicho, el don de la oportunidad. Supuestamente, ¡upps!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*