Cambios en el algoritmo de Facebook que traen a los Medios de cabeza

Pese a que, por lo que parece, sus rendimientos económicos siguen viento en popa, quizá este no haya sido el año más popular en la historia de Facebook. Si bien el año empezó con la campaña presidencial y las fake news, puede terminar con una importante crisis con los medios de comunicación, a los que parece haberles hecho un vacío que no van a olvidar fácilmente.

Menos importancia en el feed, el caso del Chicago Tribune

El que pudo ser el principio de una catarata de alertas por parte de los medios de cara a la poca visibilidad que Facebook ha decidido darle a sus publicaciones en la red, fue la llamada de atención en Medium de Kurt Gessler, editor jefe de noticias digitales en el Chicago Tribune. Su post va pegando fuerte desde el titular: “El algoritmo de Facebook no saca a la luz un tercio de nuestras publicaciones. Y está empeorando”.

Tras unas sospechas de una caída ostensible en el alcance medio de sus publicaciones (el artículo es de abril), empezaron a hacer un seguimiento pormenorizado del impacto de sus artículos en la red social. Dividieron las publicaciones por el número de personas alcanzadas y alucinaron cuando se dieron cuenta que las de menos de 10.000 se habían disparado. Se puede apreciar a continuación en el gráfico.

Alcance de las páginas en facebook

Lo más inquietante del caso es que habían crecido en número de seguidores de su página en Facebook y el impacto de sus publicaciones era cada vez menor. El post esta dirigido a aquellos que hayan sufrido una situación similar, porque desde el Chicago Tribune aseguran estar cumpliendo la mayoría de requisitos que la propia Facebook anuncia como necesarios para el éxito de una página.

El último susto: Facebook puede sacar, directamente, las páginas del feed

Otro artículo en Medium, esta vez del periodista Filip Struharik, concluye que Facebook ha hecho más daño al Periodismo que las noticias falsas. En algunos países, entre los que se incluye Eslovaquia (país del que es originario el periodista), Facebook está testando una opción en la que las páginas de la red social se encuentran en una pestaña llamada “Explorar”, en lugar de en el feed habitual de los usuarios.

El daño que esta decisión está haciendo es muy doloroso para muchos, pero especialmente para los medios de comunicación. De las 50 páginas de Facebook de medios eslovacos más importantes, la interacción (me gustas, comentarios y compartidos), cayó en un 52%.

Finalmente, Filip Struharik arroja algunas conclusiones sobre lo que podría estar ocurriendo, todavía terreno por definir: las páginas de Facebook no son tan importantes, sino quién las comparte (influencers a ser posible); si un medio de comunicación tiene una presencia importante fuera de las redes, los cambios en ellas no deberían ser una amenaza; no te preocupes por las cifras y, sobre todo, los medios de comunicación tendrán que repensar la distribución de su contenido pese a que todo indica a que, hoy en día, lo mejor es diversificar las fuentes de tráfico.

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