Aprendiendo del éxito de Expresso, la app de The Economist

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El semanario británico The Economist lanzó en noviembre de 2015 The Economist Expresso, un briefing informativo de cinco historias destacadas disponible en email y también como aplicación para Android e iOS. Varios meses después sabemos, por las declaraciones de su editor Tom Standage, que no les ha ido mal. La app ha sido dercargada unas 600.000 veces y han tenido picos semanales de 200.000 lectores.

Para entender el éxito del producto conviene leer las últimas palabras de Standage. También sirven para sacar conclusiones útiles sobre el papel de las redacciones y el proceso creativo en los medios ahora que periodismo, marketing y nuevas oportunidades de negocio parecen ir más de la mano que nunca.

Según Tom Standage es clave acercar la redacción y el departamento comercial. Saltar lo que el denomina como la gran muralla china, una barrera difícil de sortear en cualquier medio de comunicación y más en uno tan celoso de su política editorial como es The Economist. Expresso ha demostrado la conveniencia de que dos departamentos tan antagónicos, con intereses tan dispares, mezclen para crear nuevos productos.

Explica el problema que comenzó a suponer para la redacción esa división del trabajo cuando el medio se decidió a apostar por contenidos audiovisuales o cuando los periodistas necesitaron integrar aspectos propios del marketing o el desarrollo como la medición en tiempo real. Justo ahí decidieron crear un equipo editorial mixto, con periodistas y desarrolladores.

De esos primeros pasos nace el ecosistema exitoso que ha dado lugar a Expresso y que Tom Standage considera base de los éxitos futuros. «Estaría muy decepcionado si no estamos en el mismo edificio en un plazo de cinco años».

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