Análisis lingüístico, persuasión del consumidor y mensajes de texto

En un mundo sobresaturado de información, es más que nunca necesario el cuidado al detalle de las palabras utilizadas por los profesionales a la hora de promocionar, publicitar, comunicar, etc., las especificaciones necesarias sobre los productos.

Aquí entra en juego el análisis lingüístico, una disciplina científica que puede parecer alejada de las estrategias de venta de un determinado bien o servicio y, sin embargo, hoy ocupa un lugar cada vez más destacado para conseguir lo mejor de la comunicación “boca a boca”.

Lo que tus palabras dicen sobre ti

El orden y el contenido de las palabras de una determinada frase pueden convertirla en una cita histórica, tal y como reclaman en un artículo de la Universidad Wharton de Pennsylvania, y así frases célebres como el “todos los hombres son creados iguales” de Thomas Jefferson, no habrían ocupado un espacio relevante en las páginas de los libros de Historia de haber sido conformadas de otra manera.

Este concepto se aprecia de las recientes ponencias del “Behavioral Insights from Text Conference” (algo así como “Conferencia sobre análisis del comportamiento del texto / mensaje”), en el que se analizaron cómo la elección de las palabras puede tener una implicación mayor en las personas, los negocios y la sociedad, examinando la sutil psicología detrás de las mismas.

En el artículo de Wharton se destacan varios aspectos esenciales:

  • Cómo cambia la opinión publica: cuando hablamos de “revolución verde” nos referimos a sostenibilidad, y para legitimar la actividad de los casinos como fuente de ingresos han hecho falta tres décadas de cuidado lenguaje para liberarse, este sector, del concepto peligroso y culpable que la idiosincrasia norteamericana le había adjudicado. Lo mismo ocurre con la ubicación de las palabras mujeres y hombres (en lugar de hombres y mujeres) dando un lugar principal al género femenino. La conclusión es que la ubicación y la elección del lenguaje juegan un rol muy importante para cambiar la opinión pública.
  • Cómo ser persuasivo: un foro dentro de Reddit sirvió a los investigadores de este estudio para llegar a conclusiones interesantes. En primer lugar, acercarse al estilo de escritura de la audiencia y elegir enfoques menos corporativos ayudaba a conseguir una mejor respuesta. En segundo lugar, descubrieron que argumentar y volver sobre las mismas premisas en exceso equivalía a perder la causa.
  • Tanto en canciones como en citas memorables de películas, los expertos encontraron que ligeras variaciones y un lenguaje concreto ayudaban a mejorar la popularidad de estos elementos.

Cómo alcanzar al consumidor

Este estudio muestra un dato muy relevante: pese a que las redes sociales tienen miles de millones de usuarios, solo el 1% de los perfiles en Facebook interactúan con las marcas, mientras que el 0,2% de los posts de las compañías llegan a las audiencias deseadas. En este contexto, otra clave más sale a la luz: de las publicaciones estudiadas, tienen mucho mejor rendimiento aquellas que tienen que ver con la personalidad de la marca (hechos relevantes, humor y otros), frente a aquellas meramente informativas con relación a sus productos o servicios.

Otra lectura muy positiva que podemos obtener de estudios científicos es el de The Behavioural Insights Team, un grupo perteneciente al gobierno del Reino Unido, que sugiere la vuelta a los mensajes de texto por los siguientes motivos:

  • Bajo coste. Por un precio muy reducido puedes hacer llegar a tu audiencia deseada mensajes muy efectivos
  • Call to action. Una simple y sencilla llamada a la acción puede enmarcarse en los 160 caracteres de un SMS.
  • Universalidad y aceptabilidad. Se puede alcanzar todo tipo de perfiles a través de un SMS, cosa que no ocurre con otras plataformas. Además, recibir un mensaje en WhatsApp puede suponer derribar las barreras entre lo público y privado para una gran parte del público.
  • La barrera de las apps. Un estudio citado por este grupo de investigación confirma que el 77% de las aplicaciones descargadas en el móvil dejan de utilizarse a diario en menos de tres días de la instalación.

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