Análisis de las tendencias en Comunicación para 2020 (parte III)

Arrancamos hoy con la última entrega de nuestras propuestas de tendencias en comunicación para este año 2020 (no olvides ver tanto la primera entregala primera entrega, como la segunda entregala segunda entrega, si te interesa la revisión que hemos llevado a cabo). Nuestro análisis del mercado de lacComunicación nos ha llevado por los discursos, los canales y las herramientas más disruptivas.

Hoy nos toca cerrar este capítulo con una mirada particular hacia cuatro sectores potentes en marcas y nombres. Estos son: las aerolíneas, el lifestyle y el retail, el sector energético y la salud.

Diversidad y tecnología para el retail

La diversidad expresada en todos sus aspectos (edad, raza, sexo, orientación sexual, formas, etc…) tiene que estar reflejada en la comunicación del retail. A esta máxima, que lleva alzándose mucho tiempo, se le une otra habitual: la tecnología. Las posibilidades para los puntos de venta se disparan: pantallas de publicidad personalizada a través de sensores, pantallas táctiles que amplifican la información, códigos QR, Hologramas, e-cash

Encontramos un ejemplo muy interesante con Gillette, que ofreció un spot sobre un padre ayudando en su primer afeitado a su hijo adolescente transgénero. Abanderar la diversidad y la inclusión es una apuesta para conectar con nuevas generaciones y arriesgar por unos valores y principios que quizás no gusten a todo el mundo.

Otro claro ejemplo de esta temática fue la introducción de maniquíes de tallas grandes en una tienda de Nike, en Londres, en junio de 2019. Tuvo un gran efecto en redes sociales, precisamente por apoyar a las mujeres atletas en su desarrollo.

Responsabilidad medioambiental en el mundo de las aerolíneas

Movimientos sociales contra el cambio climático han forzado al sector de las aerolíneas a tomar medidas para paliar esa tendencia en redes de que volar en avión es un acto de irresponsabilidad mediática.

Como un ejemplo de este tema encontramos el caso de KLM, que lanzó una campaña llamada “vuela con responsabilidad”, donde animaba a los usuarios a volar menos o comprar compensaciones de carbono. Visibilizar y responsabilizarse de la emergencia climática le ha devuelto a KLM buenas críticas y un incremento de posiciones en el índice de sostenibilidad del Dow Jones.

Otra barrera o lucha social de nuestro tiempo es la ruptura de barreras en la desigualdad de género. Delta Airlines llevó a 120 niñas de 12 a 18 años (en un vuelo gestionado íntegramente por mujeres) hasta las oficinas centrales de la NASA, en Houston, para celebrar su campaña anual “Women inspiring our next generation”. El 7,4% de los nuevos pilotos contratados han sido mujeres.

Transparencia y compromiso, retos de las energéticas

Las nuevas tecnologías, como el internet de las cosas y la inteligencia artificial, permiten que cada usuario sepa en cada momento cuánto ha consumido de energía en su casa. Tomar conciencia del ahorro, comprometerse y actuar por el cambio no solo son responsabilidades de unos pocos, sino de todos, incluyendo a las compañías.

No es un esfuerzo de una empresa energética, pero Budweiser ha llevado su compromiso de convertirse en una compañía más sostenible para 2025 en todos los mensajes del 2019. La cervecera norteamericana ha decidido utilizar solo energía renovable para la elaboración de sus productos, para lo que necesitará varios años de transición hasta 2025.

budweiser sostenibilidad

Otro ejemplo lo encontramos con Shell, Rockstart, YES! Delft y Get in the Ring. Todas ellas han llegado a la conclusión de que una transición energética significativa sólo puede realizarse con una innovación revolucionaria y con tecnologías integradas que sean efectivas, escalables y rentables. Es por eso que han creado el “New Energy Challenge 2019” para encontrar empresas jóvenes que puedan acompañarles en una transición energética exitosa con propuestas innovadoras, pero realistas.

Herramientas digitales para la sanidad

Los hospitales tienen a su alcance fórmulas para realizar visitas virtuales, más aún con la crisis del COVID-19. Los hospitales deben acondicionar nuevos espacios donde los médicos puedan realizar estas consultas con la máxima tecnología. Dentro de este escenario, las personas expresaron interés por las tecnologías que aprovechan la robótica, la inteligencia artificial y el big data para la atención de la salud, la atención preventiva, el monitoreo y el cuidado.

Asimismo, el uso de herramientas digitales en el campo de la salud sigue en aumento. Por un lado, tenemos aquellas que comparan precios, doctores y hospitales. Por otro, hay tecnologías que están permitiendo nuevas formas de diagnosticar, monitorear y administrar a los pacientes su tratamiento.

CALM anuncio

Vemos un ejemplo en la campaña «Call For Help», que utilizó datos en directo para demostrar el número de llamadas diarias contestadas por Calm (Asociación para la Prevención del Suicidio Masculino). Imitando a un teléfono móvil, los mupiies interactivos se activaban a través de pantallas digitales en Londres, Manchester y Birmingham. Conectándose en vivo a la línea de ayuda gratuita y anónima de Calm y reflejando así las llamadas entrantes en tiempo real, mostrando cuántas personas se abren y reciben apoyo cada día.

El objetivo buscado era eliminar el estigma que supone para aquellos que piensan en el suicidio pedir ayuda, a la vez que animaba a las personas a visitar el sitio web de la organización benéfica y a aprender cómo pueden asegurarse de que ninguna llamada quede sin respuesta.

Fotos | Unsplash y Ads of the world

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