Análisis de las tendencias en Comunicación para 2020 (parte II)

Seguimos adelante con nuestra revisión de lo que está por venir en este año 2020, en el mundo del marketing digital, la comunicación y la publicidad. Ya hablamos, en la primera parte de las tendencias de comunicación para 2020, acerca del estado de las cosas a nivel socio-cultural, así como de los discursos que gozan de mayor vigencia.

En esta segunda entrega de las tendencias en comunicación, nos toca comentar la actualidad de las herramientas y canales más disruptivos y que más ruido están creando. Todas las marcas quieren estar a la última para conseguir el mayor reconocimiento público y que el canal por el que transmitan sus mensajes esté en sintonía con lo que a su target realmente le interesa.

Experiencias inmersivas y voice advertising

Conseguir que se funda la fina línea que hay entre el mundo digital y el offline es una labor complicada de conseguir, si lo que se busca es el éxito y trasladar al consumidor a una vivencia sensorial única. El entorno de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada ofrecen una alternativa a experiencias diferentes.

Sin embargo, existen casos que van más allá de las pantallas: AirBnb y BBC Earth unieron fuerzas para una campaña por la celebración de la serie documental ‘Blue Planet II‘. Se organizó un concurso para que 2 afortunados pudieran disfrutar de unas jornadas de la propia filmación del programa en Bahamas (incluido un viaje en submarino).

Por otro lado, otra área de tecnología muy en boga es el formado por los asistentes virtuales, la inteligencia artificial y los altavoces inteligentes. Es obvio que anunciantes y marcas busquen su hueco en este nicho. El futuro plantea anuncios interactivos, vinculados a micro-momentos, personalizados al usuario (gracias al big data y a la recolección de preferencias), finalmente con un punto lúdico y de entretenimiento.

Tres casos curiosos a reseñar:

  • HBO / Westworld: esta famosa serie obtuvo una estrategia de gamificación para Amazon Alexa en donde hacía partícipe al usuario de una experiencia de voz, en un juego tipo “elige tu propia aventura”, con más de 11 mil líneas de guión (‘The Maze’).
  • Aigua de Ribes / “La banda sonora de los Pirineos”: una campaña de sonidos de la naturaleza para disfrutar de ella en su web y en Spotify, y obteniendo grandes resultados.
  • Whiskas: esta marca de comida para gatos lanzó un asistente digital propio para que los niños interactúen con él, como parte de la campaña Feed Curiosity, y para mantener el vínculo más grande entre estas mascotas y sus dueños, la curiosidad.

El vertiginoso mundos de los memes y la ubicuidad de los influencers

El mundo de la comunicación digital ha acuñado otro nuevo término: memeficación. El lenguaje de internet se incorpora en la cultura popular, y estos nuevos lenguajes y códigos se tornan en indispensables para que las marcas conecten con las audiencias más jóvenes.

Un buen ejemplo de esta categoría es la marca para mascotas Pedigree, que creó el SelfieStix, un aparato de plástico para sostener una golosina para perros frente al móvil, con lo que los dueños pueden hacerse, finalmente, selfies con sus amigos de cuatro patas.

Se abren nuevos caminos en el marketing respecto al área de los influencers, y donde se exploran otras fórmulas. En primer lugar, la influencia por la influencia ya no es tan interesante y se abre hueco a influencers con menores seguidores, pero con conocimientos más de nicho, los nano-influencers. Esta estrategia es más llamativa aún cuando va de la mano del fenómeno de los challenges: poder de prescripción para cambiar el mundo hacia un enfoque más positivo y responsable.

Por otro lado, hemos hablado de los influencers virtuales y, en esta era de transformación y vidas online, encontramos más ejemplos de vidas idílicas que, aunque parezca lo contrario, tratan de humanizar las marcas. Como caso más sugerente, el de Lil Miquela, un avatar virtual, que cuenta con 1,9 millones de seguidores en Instagram y que fue reconocida, según la revista Time, como una de las 25 personas más influyentes en internet en 2019.

Escucha social, “omnicanalidad” e hiper-focalización

Por último, nos detenemos a analizar un viejo (y siempre presente) aliado del marketing digital: la escucha social, o lo que es lo mismo, aprender del consumidor. Conocer en tiempo real de qué está hablando nuestro target es capital, pero especialmente ahora que podemos seguir todos los canales con mayor facilidad, mediante herramientas más específicas, potenciadas por el big data y que al final puedan derivar en contenido personalizado para el usuario, utilizando mecanismos de automatización.

Por ejemplo, en el caso del social listening, la IKEA descubrió una referencia en el Twitter de Arkano, un rapero español. De aquí surgió un desafío de la marca para hacer una rima con Ektorp, uno de los sofás más vendidos de IKEA. Con esta acción consiguió la mejor cifra de ventas en España entre jóvenes de 18 a 24 años y un crecimiento de este segmento del 34% en volumen de clientes.

Evidentemente, toda la información recopilada sobre el comportamiento de usuario puede servir para crear campañas hiper-personalizadas, con herramientas de big sata e inteligencia artificial, que cada día se convierten en más indispensables.

Es el caso de nuevas propuestas como la alianza entre Hyundai y Movistar+. Se dividió al público del canal #0 en tres segmentos, para ofrecerles tres tipos de vehículos que mejor se pudieran ajustar a las preferencias de esta parte de la audiencia. La marca reconoce que esta acción le podría suponer un 30% de atención más por parte del telespectador, ya que se trataba de un contenido que iba a ser más relevante para cada grupo.

Fotos | Lil Miquela @ instagram