Algunas reacciones interesantes sobre Facebook Instant Articles

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El lanzamiento por parte de Facebook de Instant Articles, la opción para que muchos creadores de contenido (The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Guardian, BBC News, Der Spiegel y Bild, de momento) distribuyan sus piezas directamente desde la app móvil de la red social, ha generado un abundante e inevitable reguero de reacciones entre los expertos en marketing de todo el mundo. Repasamos unas cuantas muy significativas.

Más de uno y de de dos, ven negativa la excesiva dependencia que la mayoría de medios tienen de Facebook y creen que esa tendencia se va a agudizar con Instant Articles. Otros, en cambio, han acogido la jugada con entusiasmo y hablan de una nueva era de la comunicación digital.

Pero empecemos por el principio, con este gran articulo en The New York Times explicando como funciona Instant Articles.

Y esto, una entrevista de hace un par de años con Chris Cox, jefe de producto en Facebook, en la que ya apunta la intención de la compañía de jugar un doble rol como distribuidor de contenidos y parte del negocio periodístico. Aún sin crear contenido.

Seguramente, como en cualquier innovación, debamos moderar nuestro entusiasmo hasta que pase un periodo de prueba discreccional, y en ese aspecto resulta muy interesante la visión que aporta Enrique Dans desde un punto de vista más templado. «Un auténtico puñetazo encima de la mesa de quien dice ‘obtengo la atención de más de mil quinientos millones de personas… ven a por ellos a través de mí’«, comenta apuntando al meollo de la cuestión.

, va en la misma dirección. Instant Articles no es tanto un movimiento hacia el contenido como un movimiento para convertirse en la puerta principal de acceso. «That’s why all the cards are in Facebook’s hands. It has the platform, it has the reach, it has the users and it has something to offer to advertisers that most news companies can’t hope to replicate«, opina. Según Mathew Ingram, Facebook es un jugador con todas las cartas en la mano.

Por último, para los usuarios y para los medios, el nacimiento de Instant Articles marca unas cuantas balizas claras. que delimitan el camino claro a seguir en el futuro: queremos consumir más noticias de múltoples fuentes, queremos leerlas principalmente en el móvil y que nos las den lo más rápido posible. Facebook lo ha interpretado a la perfección y ni siquiera sededica a generar contenidos.

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