Ahora Facebook buscará potenciar las noticias locales en tu muro

Facebook y su CEO y fundador Mark Zuckerberg están dando mucho que hablar en los últimos meses. Sobre todo, por la gigantesca bola de nieve que empezó con la historia de las fake news y ha seguido hasta el final de 2017 con los cambios en el algoritmo del news feed. La incertidumbre continúa con el último anuncio oficial, que tiene que ver con el objetivo de encontrar noticias de calidad para el usuario. Esta vez, se están centrando en priorizar las noticias locales en Facebook.

No es raro que la gran red social ocupe el lugar más destacado en el ámbito del ecosistema digital, pues sus dos mil millones de seguidores la aúpan a uno de los puestos más importantes de prácticamente cualquiera de las cosas que nos afectan en el día a día pero, principalmente, que unas u otras decisiones puedan causar un daño a los medios de comunicación (viejos y nuevos).

Prioridad: noticias locales más arriba en el feed

Mark Zuckerberg realizó en 2017 una gira por 23 estados de EEUU, lo que disparó los rumores de que el gurú tecnológico estaba a un paso de emprender la carrera política. Sea cierta o no esta suposición, lo que es seguro es que le ha servido para hacer un buen lavado de cara público ante tantas insinuaciones y, parece ser, para también realizar un viaje personal relevante de cara a los próximos pasos de su compañía. Al menos hace referencia a este viaje en su último anuncio oficial, en el que destaca cómo “las noticias nos ayudan a entender los problemas que importan en nuestras comunidades y afectan a nuestras vidas”. Al fin y al cabo, ese es el objetivo de una red social y, especialmente Facebook: la creación de comunidades.

En Recode explican los cambios (ya aplicados) de la siguiente forma: aquellos que sigan medios locales tendrán más posibilidades de encontrarse sus publicaciones en Facebook. Aquellos que no sigan esta tipo de medios, tendrán más posibilidades de toparse con sus publicaciones cuando sus contactos interactúen con ellas. Básico.

La dirección en la que se han volcado los de Zuckerberg está en encontrar contenido creíble, informativo y, ahora, local. Volviendo al anuncio oficial y al viaje iniciático del CEO de Facebook, recuerda cómo la gente le mencionaba la necesidad de encontrar en las redes información que bajara las temperaturas del clima político divisivo en EEUU y se enfocasen más sobre los problemas locales. Al fin y al cabo, todo tiene que ver, una vez más, con el fraccionamiento de la sociedad norteamericana tras las pasadas elecciones y la polarización de ciertos sectores.

Otro cambio más en el news feed. ¿Por qué es relevante?

Lo que la mayoría de medios específicos del entorno de las Redes Sociales, la Comunicación y el Marketing ha tomado como una reacción a una situación social y política, algunos lo están afrontando de otra manera. Tal es el caso de la publicación online Axios, que pone el punto de mira en la nueva app de Google Bulletin, una aplicación en fase de testeo que está orientada a ofrecer periodismo hiperlocal.

Por lo tanto, el giro de Facebook estaría originado para hacer frente y atajar lo que podría ser una amenaza desde la competencia. Desde luego, la guerra entre plataformas se recrudece, con el agravante de mantener satisfechos a usuarios, medios locales, grandes corporaciones de noticias y marcas comerciales.

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