Agencias globales de comunicación y relaciones públicas acuerdan un nuevo código ético

El pasado 22 de agosto, Global Alliance lanzó una nota de prensa anunciando un nuevo acuerdo entre las principales agencias de todo el mundo, para abordar el que será su actualizado código ético de acuerdo a las necesidades y retos del futuro reciente.

Sin embargo, pese a ser reconocido como un esfuerzo interesante, la comunidad profesional ha reflejado sentimientos encontrados. Por ejemplo, el deseo de que estos principios sean de verdad llevados a cabo y la preparación de los expertos en estos ámbitos.

Compromiso por unas RRPP y una comunicación responsable

Global Alliance, que representa más de 60 organizaciones de comunicación y relaciones públicas de todo el mundo, ha anunciado su compromiso con este nuevo código ético. También cuenta con el apoyo del ICCO (International Communications Consultancy Organization) y diferentes ramas del PRCA (Public Relations and Communications Association).

Jean Valin, anterior presidente de la organización, asume la necesidad de que los profesionales de este sector estén comprometidos con un código ético sólido, ya que tienen, en la práctica de su profesión, “la capacidad de influir en personas y economías de todo el mundo“.

Los 16 principios del código ético están divididos en dos categorías. En primer lugar, los “principios rectores” son: trabajar para el interés público; obedecer las leyes y respetar la diversidad y costumbres locales; libertad de expresión, libertad de asociación; libertad de prensa; honestidad, veracidad y comunicación basada en los hechos; integridad; transparencia y divulgación; y por último, respeto a la privacidad.

En último lugar quedan los principios de la práctica profesional, que son los siguientes:

  • Compromiso a la formación y aprendizaje continuos
  • Evitar conflictos de intereses
  • Defender la profesión
  • Respeto e igualdad en el trato con el público
  • Experiencia sin garantía de resultados más allá de la capacidad
  • Comportamientos que mejoran la profesión
  • Conducta profesional

Pasos tomados hacia un horizonte mejor

En primer lugar, para llevar a cabo todos estos cometidos se ha formado un grupo de trabajo que aborde las soluciones que pueden dar lugar tras esta conceptualización de la tarea. Por otro lado, la propia Global Alliance ha lanzado un compendio de materiales de todas las organizaciones implicadas, para facilitar una base sólida sobre la que sostener su argumentación.

En el blog Aura, de la agencia del mismo nombre, propiedad de Laura Sutherland, sostienen que para las Relaciones Públicas no hay unos mecanismos de entrada que pueda hacer de filtro para profesionales formados en la práctica. Por lo tanto, animan a todos aquellos que ejerzan la profesión a unirse a este tipo de organizaciones internacionales que estén vinculadas a estos acuerdos.

El experto Stephen Waddington, a su vez, hace hincapié en que este es un paso muy bienvenido, el de la creación de un marco ético común. Sin embargo, anima también a asociaciones internacionales a cultivar entornos regulatorios que aseguren el buen funcionamiento y, asimismo, la mayor formación de los profesionales del sector, especialmente en estas materias.

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