7 tendencias imprescindibles en Social Media

Con la llegada del final de año comienzan a verse cada vez más artículos recopilatorios de «las tendencias del año», las «tendencias del año que viene», y similares. Nosotros también vamos echando un vistazo a la bola de cristal, aunque quizás lo más importante no es «lo que viene para el año que viene», sino comprender por dónde va a tirar el Social Media en el futuro a corto plazo.

Por eso las siete tendencias imprescindibles en Social Media que menciona Jeff Bullas nos parecen sumamente interesantes. En parte tiene que ver con que hemos hablado aquí de estos temas, así que les concedemos realmente cierta importancia. Y en parte porque tiene todo el sentido. Ya que la etiqueta de lo 2.0 está obsoleta, es el momento de mirar más allá y comprobar las tendencias inmediatas.

Social Mobile

No es que el Social Media móvil vaya a llegar, es que ya llegó, se estableció y solo tiene como salida crecer sin límite durante el futuro próximo. La tendencia está en nuestra mano, la tenemos en ella ahora mismo gracias a nuestro smartphone y a la integración de servicios como Twitter, Facebook y muchos más en estos aparatos, y en sus sistemas operativos.

Búsquedas sociales

Hablamos un día del SEO social, y por supuesto hablamos también de las búsquedas que incluyen resultados influenciados por nuestros círculos sociales. Google y Bing han comenzado a explotar este matiz nuevo en las búsquedas, que persigue incluir el factor recomendación humano como complemento del factor algorítmico. Ese futuro ya funciona, nuevamente, en el presente, y a corto plazo se verá generalizado en toda la red.

Más presencia de geo-targeting en el marketing con Social Media

Hacemos checkin’ en servicios como Places o Foursquare, y hoy somos unos cuantos, pero cuando el número de smartphones crezca exponencialmente en los próximos 5-10 años, estos servicios convertirán el potencial que tienen hoy en un valor seguro.

Comercio social

Se cree que aproximadamente el 20% de las ventas totales en todo el mundo (ventas minoristas) será online en unos pocos años. ¿Esto qué significa? Sencillamente, que en el comercio online está el futuro, el futuro cercano. No solo porque la tecnología ya permite la integración de tiendas en Facebook (entiéndase por integración el uso de las páginas de fans como plataforma para vender más), sino porque el gran público ya confía más en ellas.

Juego social

Muy relacionada con la anterior tendencia, el juego social mueve millones. Cientos de millones de usuarios mensuales en Facebook, cientos de millones de dólares mensuales gracias a los «créditos de Facebook», que se consiguen a partir de dinero real. Juegos sencillos, que se juegan con los amigos y conocidos de las redes sociales y que consiguen un jugoso trozo de pastel cada mes. Y la cosa irá a más.

Revistas globales en forma de mega-blogs

No es noticia, no sorprende apenas. Hace unos pocos años, sitios como Huffington Post o Mashable eran sitios importantes, pero hoy son gigantescos centros de información. Y son gigantescos porque congregan a millones de seguidores y lectores cada mes. Es razonable pensar que en un futuro a corto plazo los grandes sitios de Internet polaricen aún más la atención y se conviertan en mega magazines globales, con cientos de millones de usuarios mensuales repartidos por todo el globo.

Negocios de nichos muy estrechos, ampliados al ámbito global

¿Vendes tirantes especiales? ¿Quizás te dedicas a vender gorras que además de sentarte bien te hacen un masaje craneal mientras caminas? Son nichos que encontraríamos «excesivamente estrechos» (además de un poco ridículos, pero solo son invenciones mías) pero que pueden tener cabida en el mundo actual y futuro. el alcance de tu idea puede ser global hoy, y lo será mañana, seguro. Así que confía en la larga cola y apuesta por tener presencia online, puede que tus gorras-masaje se vendan como rosquillas en China, ¿por qué no?

Vía | Jeff Bullas
Foto | driph

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