5 razones por las que el Content Curator te puede ayudar

¿Sobrecarga de información? Cada día se generan cientos, miles de noticias, artículos de opinión, reviews de productos… y cada día esos medios y publicaciones que las albergan compiten para ver quién es el primero en ofrecerlas al público, para ver quién es el que se queda con la mayor parte del pastel. Pero, ¿qué pasa con la calidad de la información, y lo que es más importante, la relevancia que tiene para nosotros?

Cada año veremos cómo la cantidad de información por día, hora, minuto o segundo crece de manera inmanejable. Por eso una buena política de filtrado tanto por cantidad como por calidad puede resolver muchos problemas a las empresas. Es por eso que un content curator será cada vez más necesario y útil, no solo para manejar cantidad de información y datos, sino para presentarlas eficientemente para que se pueda sacar provecho de ella. Veamos 5 razones por las que el content curator puede ayudar en una empresa.

1. Manejará los datos y la información de forma eficiente

No solo hablamos de cantidad de información en cuanto a los gigabytes que se deberán almacenar. Es decir, no solo es volumen de datos y almacenamiento, sino que estamos hablando de que esa información tiene un significado y unas implicaciones que pueden ser valiosas si se saben manejar. La información que tengamos disponible no es un problema del personal de tecnología, sino que es una tarea para alguien que la procese y la integre dentro de la estrategia de la empresa.

2. Alinear contenido interno y contenido externo

Esto es bastante simple, en las grandes empresas no suele estar alineada la información interna con el mensaje externo, y la tarea para realizar esto debería ser para una figura única, la que maneje todo el flujo de información y tome las decisiones sobre ese contenido. Esas decisiones no serán tan solo decidir «qué me quedo y qué no», sino «este tipo de información es valiosa para X, Y y Z».

3. Las empresas necesitan un líder que sepa convertir información en negocio

A partir del punto anterior nos damos cuenta de que la necesidad de un buen manejo de la información trasciende cualquier consideración simplista como almacenarla y transformarla. La información se puede convertir en oportunidad de negocio y es labor del responsable de su gestión el detectar oportunidades entre todo el volumen que entra dentro de la organización. No solo es gestión del volumen físico o tratamiento básico de la información, es «sacar petróleo» de lo que gestionemos.

4. Quien gestione la información debe coordinar todos los departamentos

La responsabilidad del manejo o gestión de la información no se restringe al departamento correspondiente. Es una tarea horizontal dentro de la organización, toca a todos los departamentos involucrados en un producto o servicio del que generemos información, y deben estar alineados. Es decir, todos deben ir en la misma dirección de generación de contenido, y tener en cuenta algunas directrices sobre lo que están publicando los demás.

5. Una gestión eficiente e inteligente de la información es una ventaja competitiva

Cada vez más, la información pasa de poder a amenaza, y una buena gestión de la misma convierte la amenaza en oportunidad de negocio. El futuro cercano pasa por filtrar inteligentemente la información, sacarle el máximo rendimiento en oportunidad de negocio y es por derecho propio un campo en la batalla de ser más competitivos que tus rivales. Y por eso la figura de un responsable de la información, un buen equipo de content curators es necesaria, cada día un poco más.

Vía | Darwin Eco
Foto | Nico Paix

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