15 universitarios nos enseñan la importancia de crear historias específicas para redes sociales

- 15 universitarios americanos nos enseñan la importancia de crear historias específicas para redes sociales

Los responsables de estrategia en medios de comunicación encontrarán muy interesante este artículo de Joseph Lichterman sobre la necesidad de crear contenido original para redes sociales. El periodista de Nieman Lab se fija en JEDI (Journalism for Mobile and Emerging Platforms), un programa de la Universidad de California del Sur para sus alumnos de periodismo que les enseña a producir vídeos (también otros formatos de historia) específicamente para Social Media, consumo en móviles y otros medios emergentes.

Los 15 alumnos del taller aprenden a crear contenido específico para redes sociales, técnicas y lenguaje para contar historias de manera efectiva en diferentes plataformas y estrategias para distribuir el contenido eficazmente. Uno de sus vídeos, titulado ‘Similaries Between Arabic And Spanish‘ acumula 16 millones de visitas en Facebook desde el 6 de noviembre.

Annenberg Media

Annenberg Media – facebook.com/AnnenbergMedia | Pinchar en la imagen para ver el vídeo

Ahora que los principales medios de comunicación están comenzado a explorar nuevos formatos para contar historias en redes sociales, justo cuando la ola del vídeo en redes (ahí está la apuesta decidida de Snapchat por convertirse en altavoz del nuevo periodismo en tiempo real) está configurando nuevos lenguajes para el periodismo, esta universidad californiana enseña a sus alumnos nuevas posibilidades para contar historias de manera más eficaz.

Del artículo y las declaraciones de Amara Aguilar, una de las profesoras de periodismo que tutela la asignatura, se pueden extraer unas cuantas pistas valiosas.

Conoce tu audiencia, ve donde esté

«Vimos la necesidad de crear contenido específico para redes sociales y móviles antes que publicar vídeos que habían sido producidos para televisión. Realmente sentimos que necesitamos involucrar más a nuestras audiencias y centrarnos en producir para las plataformas sonde están esas audiencias»

Calidad antes que viralidad

“Es muy divertido ver un vídeo viral porque siempre tiene algo de misterio. Miramos la analítica pero creemos que nuestro trabajo como maestros es decir: no se trata de ser popular sino de encontrar una audiencia, involucrarla, ver como la audiencia percibe tu contenido. El formato es fresco y un poco diferente pero lo básico sigue estando ahí: un vídeo potente, buenos valores de producción e historias interesantes y bien ejecutadas»

Nuevos lenguajes, nuevos formatos 

«Siempre pensamos en como presentar el vídeo en cada una de las plataformas y esa es una de las razones por las que el contenido funciona tan bien. Enseñamos habilidades y otros modos de presentar historias a los estudiantes»

La mayoría de los temas que han abordado los alumnos de el programa JEDI han acabado convertidos en piezas específicas para redes sociales. Las han publicado directamente en Facebook o en YouTube en forma de vídeos cortos, con subtítulos y especialmente adaptados para ser consumidos sin sonido en dispositivos móviles. Toda una lección de buenas prácticas directamente desde el aula.

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