Virginia Quarterly Review, otro gran ejemplo de storytelling en Instagram

Virginia Quarterly Review, otro gran ejemplo de storytelling en Instagram

Con el contenido de calidad como eje se pueden hacer maravillas, si tiramos de mecanismos clásicos como el relato y la potencia de lo audiovisual. Si añadimos a la operación la necesidad de encontrar nuevos formatos para emocionar a las audiencias, encontramos ejemplos de estrategia tan interesantes como el Instagram de Virginia Quarterly Review (VQR), la revista literaria de la Universidad de Virginia. Hace seis meses publicaron el primer post de una nueva serie experimental que retuerce las posibilidades de Instagram para servir material valioso: fotografías acompañadas de descripciones historiadas de 300 palabras para explicar distintas realidades cambiantes en la India. Toda una apuesta por el contenido de calidad.

Según VQR, el proyecto #VQRTrueStory es “nuevo tipo de narrativa adaptada a las posibilidades de Instagram.

“Cuando miro a los post de hace un año, quiero ver que reflejan los valores editoriales de una revista de interés general y que contienen la misma variedad e integridad editorial que practicamos en la revista”, explica el editor Paul Reyes en Nieman Lab. Otra lección más: mimar el contenido y a los lectores debe ser una prioridad si queremos éxito incluso en el vertiginoso escenario de las redes sociales.

No es la primera vez que hablamos de Instagram y storytelling en este blog. El año pasado, Wired comenzó a hacer periodismo en Instagram con la primera historia larga en esta red social. The New York Times, USA Today, The Washington Post, marcas como Nasty Gal o la UN Refugee Agency también están experimentado con las posibilidades del medio.

Lo interesante, una vez más, es la capacidad de estos medios para ampliar las posibilidades de una herramienta y crear una narrativa nueva a partir de mimbres viejos. Su capacidad para fabricar un producto nuevo y valioso que satisface tanto los nuevos hábitos de consumo de información como a las señas de identidad de la marca. Para tomar nota.


Este post no tiene comentarios.

Este post no tiene enlaces entrantes.

Publica un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Deja un comentario