Ventajas del periodismo de marca

Una compañía decide incluir periodistas en su equipo de marketing para producir información que enganche con el lector y despierte su interés en los productos de la compañía. A muchos periodistas, la idea les puede parecer, de entrada, una perversión del oficio (pasarse a las RR.PP. es conocido en la profesión como pasarse al lado oscuro). Probablemente, los profesionales del marketing también los mirarán con desconfianza. Sin embargo, estos dos profesionales están condenados a entenderse, y pueden llevar la comunicación de la compañía a nuevas cotas de impacto.

El periodismo de marca consiste en permitir que periodistas de la compañía hagan su trabajo para informar al público sobre los productos, valores, personas o actividades que ésta lleva a cabo. El objetivo es que produzcan información, no “contenidos”, en varios formatos (texto, foto, vídeo, podcast, ebooks… y todo lo que se nos ocurra) para enganchar al cliente e interesarle en la propia compañía.

La primera ventaja que esto conlleva es que el periodista es un profesional de contar historias. ¿Quién mejor para hacer storytelling, que alguien acostumbrado a escribir varias noticias a contrarreloj y a diario. La segunda, es que detestan la mentira: un periodista no tratará de camuflar o engañar en lo que escriba sobre nosotros, lo que nos quita un peso de encima.

Además, y este es su fuerte principal, el periodista tiene el instinto para hacer que su trabajo sea de interés para el cliente. Sabe encontrar la historia en cualquier aspecto de la compañía y darle un giro que conecte con el lector y hacerle ver qué hay de interesante para él en la historia que cuenta. Esto es así porque los medios viven de contar historias interesantes para que la sociedad siga pagando por tener acceso a ellos.

Produciendo buenas historias e información, acerca de sí misma, la marca gana, y mucho, en al menos tres aspectos con el periodismo de marca:

Utilidad: Conocido en la profesión como servicio público. El periodismo de marca cuenta historias porque considera que tienen algo que aportar al cliente y escribe para él, no para la marca. Basta de contenidos completamente comerciales e irrelevantes.

Transparencia: La autenticidad de una marca que cuenta historias sobre sí misma que piensa que pueden ser de utilidad para el cliente queda fuera de toda duda. El trabajo del periodista está claramente vinculado a la marca para la que trabaja. Es imposible acusar a la marca de estar haciendo marketing.

Interés: Una historia trabajada por un profesional, bien escrita, con todos los cabos atados y seguida hasta el final supone un contenido de calidad imperecedero que seguirá siendo compartido varios años en Internet y las redes sociales, e incluso citada o replicada.

De todos modos, las aplicaciones son infinitas. Un periodista es básicamente un profesional de encontrar ángulos interesantes para contar sobre todo cuanto le rodea y está acostumbrado a sacarse las castañas del fuego. Contratar a un buen periodista puede tener un impacto a largo plazo en la imagen de nuestra marca.

En PRDaily | 7 reasons your Content Marketing needs a brand journalist

0 comentarios en “Ventajas del periodismo de marca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*