The New York Times: “Periodismo que destaca”

Este mes de enero de 2017, The New York Times presentó un informe sobre las lecciones aprendidas en estos primeros años del siglo XXI y cuál será el camino hacia el que quieren dirigirse en los próximos ejercicios hasta 2020.

Este informe no solo es un extenso análisis de la situación en la que se encuentra el Periodismo en general, y su faceta digital en particular; sino un gran lienzo en el que se descubren muchos de los retos a los que se enfrentan los Medios de Comunicación tradicionales en el ubicuo mundo de las Nuevas Tecnologías.

Calidad primero y lo demás vendrá después

El informe “Journalism that stands apart” (algo así como “Un Periodismo que destaca”), que puede consultarse online en la página del medio, llama la atención que remarque en sus primeras líneas la relevancia del asunto: “Este es un momento vital en la vida de The New York Times”.

The Times cosechó en 2016 unos excelentes resultados: casi 500 millones de dólares a través de ingresos en el campo digital, convirtiéndolo en el líder absoluto, así como ganarse el título de ser el medio más citado por otras compañías de la Comunicación. Sin embargo, el enfoque clásico de la suscripción seguirá siendo una obligación: captar la atención del cliente pero a través de la calidad del contenido (y no bajarse al barro de recursos fáciles para conseguir el clic).

Directamente, se refiere a este aspecto de la siguiente manera:

“No queremos ganar una carrera armamentística de páginas visitadas. Creemos que la manera más segura de crear una estrategia de negocio para The Times es ofrecer un periodismo de tal magnitud que varios millones de personas en todo el mundo tengan interés de pagar por ello”.

Abrazar las nuevas tendencias conservando la esencia

Si la calidad es uno de los aspectos más destacados, el otro lado clave del informe es la importancia que se le da a la faceta multimedia, así como la necesidad de mantener el ritmo de los cambios implantados con las nuevas tecnologías, y también los nuevos hábitos de consumo de esa audiencia más proclive a cambiar que las compañías (especialmente las del entorno de la Comunicación).

Por lo tanto, el informe destaca cómo los reportajes deben estar guiados por la imagen, creando ese mix multimedia en el que se integre imagen, vídeo y texto a la perfección, preparado para tener el mejor rendimiento tanto en ordenadores como en el pujante y cada vez más clave mercado móvil. Con esta importancia en lo visual, llama la atención cómo The Times muestra interés en crear más artículos con consejos sobre estilo de vida, cocina, bienestar, etc.; en lo que declaran que es otro paso más hacia la innovación para cubrir necesidades e intereses del lector.

El informe incide en muchos de los aspectos de la organización de la redacción, así como el interés de fichar talento extranjero, confiar en el aporte del trabajo freelance, confiar en la diversidad de la plantilla…

Recomendamos encarecidamente la lectura de este documento pues marca aspectos que no solo son tendencias, sino claves del presente y futuro de la Comunicación.

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