Tendencias 2012: la sobrecarga de información se generalizará

Espinoso tema y, por otro lado, algo que tratamos periódicamente aquí, sobre todo cuando hablamos de la figura del Content curator. La sobrecarga de la información ya no va a ser más una preocupación para unos pocos, sino que será más bien una plaga generalizada.

Llevamos unos pocos años dándonos cuenta de que en realidad, ahí fuera hay más información de la que podemos digerir. Además hay demasiada información redundante, miles de fuentes replican la misma “cantinela” con palabras ligeramente diferentes y a veces es complicado acceder a la fuente original del contenido. Es una situación que no mejora con el paso del tiempo y que es una consecuencia directa de la democratización de la información.

Hoy en día se dice que cualquiera puede generar contenido. Se dice que cuantas más herramientas de publicación gratuitas, más gente puede acceder a este mundo de generación de contenidos, es la democratización de esta era más avanzada de la comunicación. Pero esa democratización no significa que todo el mundo genere contenido relevante, y mucho menos original. Creo en las fuentes finitas, y también creo que la propagación de esos contenidos originales implica un cierto grado de réplica.

Es por eso que la sobrecarga de la información será más notoria cuanto más tiempo pase. Y en 2012, esta sobrecarga de información va a ser tendencia, va a ser uno de los temas más comentados y llegará al gran público, que lo tomará como algo nuevo e interesante de lo que hablar. Va a ser algo cómico ver cómo se multiplican y replican los artículos más relevantes sobre la sobrecarga informativa, contribuyendo a esa misma sobrecarga.

Nosotros también hablaremos de la sobrecarga informativa, pero en lugar de seguir mareando la perdiz vamos a tratar de entresacar herramientas y buenas prácticas que contribuyan a diezmar ese exceso de información. Es una de las tareas que tenemos por delante y entre otras cosas, es apasionante. Y en todo ello la estrategia de contenidos será clave para diferenciarse.

Si quieres leer artículos antiguos sobre la sobrecarga informativa, puedes revisar este artículo de Harvard Business Review y este otro de The Economist.

Vía | Digital World
Foto | NS Newsflash


 Soy Finder, un nombre que es evidentemente un seudónimo pero que intenta sintetizar qué soy. Busco información, siempre quiero saber más y si hablamos de Social Media me gusta profundizar, comparar, pensar y sobre todo, conocer por dónde van los tiros en el mundillo. Llevo ya bastante tiempo ligado a Internet en diversos proyectos, y este es un reto considerable, pero a la vez motivador y muy interesante.
#142

Firoz

Martes, 7 de febrero del 2012

Cualquier frmaoción seria merece la pena. Sobretodo por las bases de la comunicación que están más que definidas y son muy útiles.Pero no esperemos que solo con una frmaoción en una disciplina tan nueva podamos ejercer como profesionales. Esto está cambiando demasiado y demasasiado deprisa como para que el conocimiento teórico sea más importante que la práctica. Si casi nunca lo es, aquí menos. Es seguro que encontraremos muy buenos communities con 5 o 10 añós en internet que se reirán ante la posibilidad de hacer un curso. Pero también que con ayuda teoríca se puede alcanzar ese conocimiento en menos tiempo.

[...] va a convertir en tendencia generalizada durante el presente año. Esta es la premisa del artículo Tendencias 2012: la sobrecarga de información se generalizará, publicado en el blog de [...]

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