Social Media + TV = Social TV

Social TV

A lo largo del tiempo, hemos asistido a diversas experiencias en el consumo de televisión:

  • Desde los años 50, donde la televisión era un bien y una experiencia común, los debates sobre los contenidos se realizaban cara a cara, eran un tema de conversación recurrente entre familias.
  • Entrados en los 70, con los precios de los televisores en clara rebaja, el consumo televisivo comienza a ser más personal, los debates y discusiones se postergan a otros momentos de reunión social.
  • Ya a comienzos de este siglo, con la aparición de los smartphones y las tablets, unido a las redes sociales, la experiencia se convierte en social: las discusiones son en tiempo real, se extienden a una comunidad online que comparten sus experiencias, elevando la interactividad en un mayor grado.

Según un estudio de Yahoo y Nielsen, nada menos que el 86% de los encuestados utiliza su smartphone o tablet a la vez que está viendo la televisión, una cuarta parte lo hace para buscar contenido relacionado con los contenidos de TV y el 40% de ellos lo hace para conectarse a las redes sociales.

Esta influencia se refleja también en la retroalimentación de contenidos y la existencia de un doble prime time: las noticias que son noticia en las redes sociales, reflejadas por ejemplo en los Trending Topics o vídeos más vistos de YouTube, se convierten en noticia en televisión y viceversa. Las conversaciones sobre el contenido de la televisión tienen lugar, y son capaces de influir a una comunidad amplia, antes, durante y después de la emisión.

¿Cómo incorporar los medios sociales y la interactividad a los contenidos?

Una vez que contamos con lo imprescindible en medios sociales, el contenido, potenciar esos objetos sociales para generar conversaciones y experiencias positivas y, como consecuencia, mayor visibilidad, parece el siguiente paso lógico.

Social TV and Emerge of interactive TV

a) Aplicaciones sociales sobre TV. Aplicaciones como MisoZeeboxGet Glue donde los usuarios comparten qué contenido están viendo y sus recomendaciones, elaborando un ranking de las más populares, al mismo tiempo que la aplicación de convierte en un juego con recompensas virtuales para el usuario y contenido interactivo adicional (canciones de la serie / película, trivials, etc).

b) Integrar los medios sociales en la TV, es también parte del contenido. Insertar conversaciones, reacciones, opiniones, como parte de programa, puede ser una idea fácilmente adaptable, tal y como se viene haciendo con los SMS de los espectadores. La creación de hashtags para comentar programas es algo que ya sucede espontáneamente, podemos por tanto intentar acuñar un hashtag para comentar todo lo relacionado con un tema / programa o evento concreto, en directo, para amplificar nuestra cobertura y audiencia, e incluso para dar visibilidad al evento a posteriori (también añadir chats, convierte la experiencia en más interactiva).

Y por qué no, si hablamos de shows, fútbol o programas con invitados, de entrevistas o debates, donde podríamos invitar a aquellos comentaristas habituales de nuestro contenido en redes sociales o a quienes además actúan como prescriptores de contenidos televisivos en sus propios blogs. Los medios sociales también cobran una gran importancia no sólo en programas en directo, también cuando hablamos de noticias en tiempo real (un ejemplo de buenas prácticas en la integración de los medios sociales y las noticias es ver cómo lo utiliza Al Jazeera).

c) Ofrecer los contenidos adaptados a los nuevos medios y nuevas formas de consumo. Según el estudio Orange Exposure 2011: En España, el 30% de los usuarios de tablets ven contenidos bajo demanda, el 28% consumen contenidos en streaming y el 31% ven la televisión directamente en sus tablets (el 15% de los encuestados desvela que ve más televisión como resultado de su mayor acceso a contenidos a través del móvil). Este es el paso que está dando, por ejemplo, Canal Plus con Yomvi, no sólo ofrece contenidos bajo demanda sino que apuesta por hacerlo en cualquier dispositivo: iPpad, iPhone, Xbox 360, Smart TVs, etc.

d) Extender el contenido a otros formatos, a una experiencia crossmedia. No sólo limitarnos a que la experiencia del contenido se quede en el ”watching“, sino crear nuevas experiencias a partir de él: juegos, votaciones, contenidos exclusivos. La aplicación gratuita Peel, por ejemplo, te da la posibilidad de votar a los concursantes, comentar el programa y predecir quién ganará American Idol. Por otro lado, ‘Perdidos’ es uno de los mejores ejemplos de contenido crossmedia, lanzando webisodes exclusivos y complementarios a la serie para otras plataformas y creando prácticamente una experiencia paralela en Internet.

e) Buscadores sociales de contenido televisivo. Con una televisión conectada directamente a Internet, las cadenas pueden dar al usuario, con un sólo clic, acceso a sus archivos de contenido relacionado: series / películas del mismo actor o director, información relacionada con la noticia de hoy y/o resultados sociales (tus amigos también han visto este otro contenido, o a los usuarios que vieron esta película también les gustó esta otra). Siguiendo esta tendencia, Channel 4 en Reino Unido ha anunciado que lanzará un nuevo canal4Seven, donde se volverá a emitir aquellos shows más populares de los últimos 7 días en los medios sociales (incorporando estas conversaciones) para quienes se lo perdieron en directo.

El presente y el futuro de la televisión es social. Frente a esto, las cadenas y/o proveedores de contenidos sólo pueden reaccionar proactivamente ante lo que ya está sucediendo. Mejorar la experiencia interactiva del consumo de televisión puede provocar no sólo un mayor engagement de la audiencia con el contenido sino que abre también la posibilidad de nuevos formatos publicitarios relacionados con el contenido.

En Marketing Directo | Las aplicaciones que definirán 2012 como el año de la tv social
En TEDx | Robert Tercet: “Reclaiming the power of Personal Narrative”
En Chica de la Tele | ¿Pueden las redes sociales destruir la experiencia Mad Men?
En El Blog de Forrester | Will The Revolution Be Digitized? Not The Way You Might Think


 Antes de unirse a Tinkle, desarrolla su experiencia laboral como creativa publicitaria en la agencia de publicidad Chilworth Communications. Posteriormente trabaja como Social Media Marketing Executive en Outside Line, agencia de Comunicación Digital ubicada en Londres y como Social Media Marketing Consultant en Havas Digital. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Publicas por la Universidad de Alicante.
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Invitaciones de boda

Lunes, 30 de abril del 2012

Me ha encantado el tema pero sabes, tengo un problema, para suscribirme al sitio me lanza un error, sera problema mi o directamente de la web? Si sabes como corregirlo te lo agradeceria, ya que no quiero perderme ningun articulo que se publique.Bendiciones desde España amigos! …pd: Sorry, i dont speak english but i love this blog :D

[...]  Las aplicaciones que definirán 2012 como el año de la televisión social y Social Media + TV = Social TV) window.___gcfg = {lang: "en"}; (function() { var po = document.createElement("script"); [...]

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