Social Media Content Curation: Ejemplo de ciclo de trabajo

Desde este blog hemos hablado de “Content curation” en varias ocasiones, explicando las razones por las cuales puede ser de utilidad en tu empresa, dando algunos consejos para empezar o repasando algunas herramientas útiles para esa tarea.

En cambio, esta entrada pretende servir de ejemplo sobre cómo alguien, que trabaja en el sector de la comunicación en redes sociales, puede aplicar un flujo completo de lectura, selección y publicación de contenido para sus propios canales (“content curator“). Está basado en mi experiencia personal y, lógicamente, no es perfecto ni será adecuada para todas las personas, aunque intento usar una estrategia fácil de adaptar a otras herramientas existentes.

¿Cómo ha cambiado la forma de consumir información por parte de los que trabajmos en el sector? En primer lugar, hemos “mutado” de consumir información en medios y blogs a ir incorporando diferentes redes sociales a nuestros hábitos de lectura. Cuando nuestras redes crecen, o surgen nuevas, la capacidad de consumir y determinar el contenido que pueda ser de interés disminuye. Si intentamos seguir toda la información que cae en nuestras manos, corremos el riesgo de caer en la “infoxicación” o “sobrecarga informativa“, peligrosa porque puede llevarnos a la parálisis del flujo, a la pérdida de calidad de los contenidos que leamos y, en consecuencia, de los que publiquemos y ofrezcamos.

Para evitar que esto ocurra tenemos diferentes herramientas a nuestro alcance que nos deben ayudar a ordenar y filtrar nuestro contenido. Una nueva generación de aplicaciones han llevado la personalización de los contenidos consumidos a niveles que pueden hacer que seamos más eficientes y que ahorremos tiempo. De hecho, los medios tradicionales buscan alianzas con este tipo de plataformas para facilitar sus contenidos a través de ellas, conscientes de que la gente prefiere un magazine ultra-personalizado a lo que ellos pueden ofrecer actualmente.

Strawberryj.am

Es una herramienta web que nos ayudará a filtrar información de interés de nuestro timeline de Twitter.

¿Cómo lo hace? Strawberryj.am recoge todos los enlaces compartidos por tus contactos y los presenta de diferente manera: a tiempo real o monstrando los más populares en distintos periodos de tiempo (van de las 8 a las 24 horas, una suerte de “trendic topic” propios de tu cuenta que te permite descubrir que es lo que la gente que tú sigues ve interesante). Los trendic topic muchas veces no son de interés para mí (programas de TV, famosos…), de quien me fio es de mi grafo social, y en eso se basan estas herramientas.

Todo lo que nos ofrece la herramienta resulta interesante para la gente que, como yo, sigue a muchas personas, es la capacidad de ver los enlaces populares de las listas que tengas creadas en tu cuenta (si no usáis listas os invito a que no dejéis de hacerlo, así podréis separar personas por temáticas, intereses, afinidad…).

En mi caso, unas veces me puede interesar ver qué comentan mis contactos fotógrafos y otras veces los profesionales de la comunicación. Al separarlos hago una primera “curación” (por ejemplo, mi lista de Social Media se ve así en strawberryj.am a tiempo real), y como veis en la captura de abajo, en las últimas 24 horas se han compartido 793 enlaces, 33 de los cuales parecen ser los más populares y, posiblemente, muy interesantes.

Una vez aquí se puede determinar: mandar a Twitter algo, enviarlo a Buffer para publicar de manera programada, o pasarlo a Read It Later para leer con calma y determinar qué hacer con ese contenido. Ahora hablaremos de ello…

Google Reader

Para mí sigue siendo una fuente fundamental de información. En ella guardo los blogs que estimo son los más interesantes y de los que no quiero perderme cualquier tema del que hablen. Otra cosa es que haya cambiado la forma de consumir ese contenido. Cuando aun tenía parte social, antes de desligar esa parte y llevarla a Google Plus, utilizaba mucho la funcionalidad de “compartidos de tus contactos”, ahora inexistente, y lo hacía desde la propia web de Google Reader.

La propia interfaz web te permite leer la información en el momento o enviar el contenido a otras herramientas que vamos a comentar, como Read it Later o Evernote a través de la funcionalidad de “Sent to…“, y de una forma fácil de compartir en Google Plus a través del botón +1. Prefiero leer mis feeds de gReader a través de otras herramientas como Reeder para Mac/iOS o Flipboard o NewsRob en Android. Todas estas herramientas tienen integración con el resto de las que vamos a usar.

Con Twitter es cierto que cada día invierto menos tiempo en gReader, pero no me gusta dejar de leer ciertas fuentes que ya son de confianza.

Flipboard

Es una aplicación que espero que pronto esté multiplataforma para que más gente pueda usarla. De hecho, y como comentaba en @nahumgarcia, si hubiera Flipboard web no usaría más la interfaz de Google reader. ¿Qué hace “mágica” a Flipboard? La manera de mostrar el contenido como si de un magazine se tratase. Eso te permite revisar el contenido que comparten tus redes (Twitter, Facebook…), o el que sueles consumir en gReader o el de otra redes más especializadas (Flickr, 500px, Linkedin, Tumblr).

Por si eso fuera poco, permite suscribirse a canales de medios de prestigio y a secciones que la propia gente de Flipboard presenta como “Cool curators“ donde, dependiendo del área o del medio, nos mostrará contenido que se supone filtrado y de calidad. Es una de esas aplicaciones que no sabes qué harías sin ella.

Desde la visualización del contenido podemos continuar con el ciclo. Nos permite, o bien publicar en nuestras redes desde la misma herramienta, o bien seguir por otra vía, enviando el contenido a “leer después”.

Además, como Strawberryj.am nos permite separar el contenido por listas de twitter, grupos de Facebook, carpetas de gReader… vaya, que soy fan. ¿Qué tiene malo? Por ahora, que no es multiplataforma y deja a mucha gente fuera (esperemos que pronto saquen versiones para otras plataformas y, sobre todo, una interfaz web).

Con la versión para iPhone han incorporado algo “similar” a Strawberryj.am: las “Cover Stories“. Se trata de un resumen de los más compartido, marcado como favorito, comentado… No está mal, pero es global (para todas tus redes, contactos…), una mezcla que no siempre es lo que esperas. Estaría genial que, como strawberryj.am, permitiera tener una “cover story” por cada sección, para así afinar más, pero no se puede pedir todo. Parece que esta función estará en la próxima versión de iPad (Enero 2012).

Zite

Otra aplicación tipo “magazine”, pero con un planteamiento diferente a Flipboard es Zite. Está hecha más para descubrir nuevo contenido de calidad y no para leer nuestras redes. Lo que sí hace es “aprender” el contenido que nos interesa. Para eso lo primero que hace es conectar con tu contenido para evaluarlo. Twitter, gReader, Delicious y Read It Later como base. Una vez conectado, nos pide nuestros intereses para seguir. Mezcla todo y… ¡magia!

Lo primero que nos muestra son las Top Stories, una mezcla de todos los tópicos que se suponen más interesantes, y un menú con las diferentes secciones para profundizar a la derecha.

El anterior es un ejemplo de las noticias que me muestra Zite para el topic de “Social Media”. Alguna de las fuentes es posible que ni las conozca, eso es lo bueno e interesante.

Además, la herramienta “aprende” de los hábitos de lectura. Bueno, tenemos que ayudar un poco. Para ello, en cada noticia tenemos un menú en el que podemos indicar si hemos disfrutado o no del mismo, o si queremos más información sobre topics que se tratan en el contenido e incluso sobre el editor específico del mismo.

Desde ese mismo menú podemos seguir el ciclo, compartiendo el contenido que nos ha parecido relevante en nuestros canales, con alguna apreciación, o pasar el mismo a “leer después”.

Read It Later

En el mercado de las aplicaciones para “leer después” hay dos herramientas principales a considerar: Instapapery Read It Later.

¿Por qué me he decantado por la segunda? Probé las dos en paralelo y me encantaron. Instapaper es ligera y se integra de maravilla con muchas plataformas, además de ser un complemento ideal de Kindle, pero en movilidad sólo tiene app para iOS. Read It Later es multiplataforma y también está soportada por la mayoría de las aplicaciones que existen, tiene todo tipo de complementos y bookmarklets (la manera más sencilla de usar la herramienta). En lo visual, Read It Later, tiene opciones más llamativas que Instapaper, cosa que no a todo el mundo le gusta para no “distraerse”, pero que a mi me gusta bastante. Además, permite añadir etiquetas en el momento de guardar el contenido, lo que te posibilita poder encontrarlo después con facilidad si se te acumula.

En este punto es cuando ya determinamos el destino final del contenido: papelera, Evernote, Delicious, Twitter, Facebook o contenido para el blog.

Intento tener la aplicación siempre con la menor cantidad posible de contenido, guardando momentos en el día para realizar esta actividad. Es la fase final del ciclo.

Evernote

Es una especie de navaja Suiza que sirve para casi todo. Una de las funciones que tiene muy útiles, en mi caso, es la de servir de repositorio de aquellos artículos interesantes que, por alguna razón, prefiero llevar encima y quizás no compartir. Todo lo que necesitas saber sobre Evernote, lo tienes disponible en Think Wasabi.

Delicious

Algunos abandonaron Delicious cuando Yahoo la ignoró y avisó que la iba a cerrar. Otros la abandonaron cuando fue vendida a sus nuevos dueños. Yo sigo usándola, quizá porque el uso como repositorio de enlaces no ha cambiado demasiado. También puede ser porque la uso desde bookmarklets y apenas entro a ella, o porque la mayoría de las grandes aplicaciones soportan “Send to delicious…“.

Existe otra herramienta muy similar y efectiva llamada Pinboard que cada vez más servicios soportan. Si manejas bien las etiquetas a la hora de guardar los enlaces podrás encontrar lo que necesitas años después. Hay contenido que no se comparte, pero que lo mismo, como material de referencia futuro, te pueda valer, no cuesta nada guardar el enlace.

Publicación

Y llegó, por fin, la hora de publicar aquello que creemos puede aportar a nuestra comunidad o a nuestros contactos. Si volvemos al mapa inicial veréis que se puede publicar en cualquier momento del ciclo, para eso tenemos la facilidad de Twitter para cumplir esta misión. Si hemos leído algo y pensamos que va a interesar, ¿por qué no compartirlo rápidamente? A veces puede pasar que no queráis hacerlo por varias razones: no queréis inundar el timeline de demasiadas publicaciones seguidas y las queremos espaciar, o bien preferimos lanzar esa publicación a una hora que sepamos que es posible que haya más gente leyendo.

¿Eso cómo lo hacemos? Hay varias maneras. Una aplicación relativamente reciente es Buffer: permite espaciar los tweets según unas horas prefijadas. Si estás terminando de leer cosas de noche y sabes que tus seguidores están dormidos podrás ponerlos por la mañana, por ejemplo, y sin tener que hacer nada. Y si lo unís al análisis que hace SocialBro, seguro que conseguís alcanzar mejor a vuestra audiencia una vez realizado todo el proceso (desde el propio SocialBro hay una manera de pasar las horas a la configuración de manera automática). Más cómodo imposible. Si os hacéis una cuenta de Buffer desde este enlace nos dan más espacio a ambos ;)

Como veis, el proceso de “curación” de contenido puede tener varios pasos, pero no es necesario seguirlos todos, ni usar las mismas herramientas que aquí propongo. Cada cual lo adaptará a sus plataformas de trabajo (menos Flipboard y Zite, el resto es multiplataforma, y en mi caso, en casa uso Mac, en el trabajo PC, uso Android… y necesito poder acceder a mis lecturas allá donde vaya y con el dispositivo que en ese momento esté utilizando.

Para finalizar poneos en la perspectiva de una empresa. Si no tiene una estrategia de contenidos definida, puede empezar a perder parte de una audiencia que apenas ve publicidad en su día a día. No sólo eso, el generar buen contenido se volverá lo más importante, y no me refiero sólo a contenido escrito, hablo de vídeos, fotos… De todo lo que sea susceptible de ser compartido (no quiero usar la palabra viral) tendrá más posibilidades de entrar a formar parte del contenido “curado” (seleccionado y destacado). La gente tenderá a dejar de leer lo que no es relevante por su baja calidad o falta de interés. Eso empujará a las empresas a desarrollar estrategias de contenido más ambiciosas que las actuales: Material de referencia, aplicaciones, juegos, vídeo…

¡Qué no se diga! Ya dimos pistas para crear contenido de éxito ¿Y tú? ¿Sigues leyendo lo que personas que no te conocen deciden seleccionar y compartir con terceros?


 Mauro Antonio Fuentes fue Director de Social Media de Tinkle. Ligado al mundo de Internet desde 1999, ha sido Social Media Analyst y New Business de la agencia Territorio Creativo. Es uno de los responsables del foro fotográfico ojodigital.com y premio bitacoras.com al mejor blog sobre fotografía fotomaf.com. Licenciado en Ciencias, rama Química y especializado en Bioquímica y Biología Molecular. Docente en cursos de formación sobre gestión de comunidades, marketing y comunicación online para Instituto de Empresa o IED.
#123

Leo Gómez

Miércoles, 18 de enero del 2012

Excelente entrada. Debo tenerla a la mano para “Leer despues”, o mejor, para releer luego ya que debo probar cada una de las aplicaciones que sugieren.

De nuevo, gracias y gracias.

#121

Todd Lohenry

Lunes, 16 de enero del 2012

Very nice post. I like your systematic approach. It is very similar to mine and we use many of the same tools…

#115

Miguel Camacho

Viernes, 13 de enero del 2012

ComentarioExcelente artículo Mauro, mi pregunta es, como te da el tiempo para todo?

Yo particularmente sigo a mis following de Twitter, por eso no me adapto a algunos de tus consejos, pero gracias por compartirlos.

#116

Mauro A. Fuentes

Viernes, 13 de enero del 2012

Hola Miguel. Tiempo a todo me da, es usar un Método te ayuda a organizarte.
Yo también sigo a mis Followers, faltaría mas, pero no tengo la obligación de leer todo lo que ponen en todo momento ;)

[...] Más información | Zite’s Blog, Inside Flipboard En tinkle blog | Social Media Content Curation: Ejemplo de ciclo de trabajo [...]

[...] Vía | Giga Om En Tinkle blog | Social Media Content Curation: Ejemplo de ciclo de trabajo [...]

[...] de las fuentes de información, o través de la selección hechas por terceros, que hacen la labor de filtro con las herramientas sociales que existen, depende de cómo sea la dieta informativa de cada [...]

[...] Social Media Content Curation: Ejemplo de ciclo de trabajo | Tinkle.es [...]

#247

Curadoria de Conteúdo: objetivos e práticas | Pense AI

Miércoles, 15 de agosto del 2012

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[...] cierto y de hecho hay tantas opciones para curar y seguir contenido, que tendríamos que dedicar un día entero solo para leer un alto porcentaje que nos interese. La [...]

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