Resistirse a la saturación de información

Estar informado es hoy, más que nunca, esencial para muchas profesiones. Internet nos lo ha puesto muy fácil… Pero también difícil por exceso. La saturación de información puede ser tan fuerte que nos quedemos plantados en la incertidumbre y paralizados por el exceso de oferta, sin saber de dónde obtenerla y sin tiempo para digerirla. No sólo la abundancia, sino también la velocidad a la que se renuevan los contenidos nos aturde.

Para sobrevivir mentalmente, ya es necesario crearnos una disciplina de consumo de información. En primer lugar, tenemos que superar el entusiasmo infantil que Internet provoca de ser capaz de tener acceso a todo. Seleccionar los medios, blogs o páginas e información que consideremos esenciales y ceñirnos a ellas (ya sea a través de lectores de feeds, bebiendo directamente de las fuentes de información, o través de la selección hechas por terceros, que hacen la labor de filtro con las herramientas sociales que existen, depende de cómo sea la dieta informativa de cada uno).

A la hora de seleccionar las fuentes de información, conviene recordar que no podemos saberlo todo y que se trata de ser capaces de seguir nuestro sector con rapidez y eficacia. Cuanto más específicas sean nuestras fuentes, mejor. Para colaborar con el objetivo de no perder tiempo, es necesario fijarnos una rutina de consulta. Una, dos o tres veces al día podemos hacer tiempo para consultar las noticias, pero sólo en esos momento concretos que nos hayamos fijado. De lo contrario, se convertirá en un elemento disruptivo con nuestro trabajo.

Algo similar podemos hacer con Facebook o Twitter para seguir la ultimísima hora. Pero el paso más difícil y que más me ha costado dar ha sido aceptar que no puedo saberlo todo sin invertir horas diarias que no tengo y que, al final, nadie me va a pagar.

Vía | Simply Zesty
En Forbes | Now or Never – The new world of InfoOverload
En Tinkle | Social Media Content Curation: Ejemplo de ciclo de trabajo

0 comentarios en “Resistirse a la saturación de información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*