Por qué estar en Instagram y cómo hacerlo bien

Instagram for Business

El Think Tank de la agencia L2 ha publicado un estudio recientemente que pone sobre el papel lo que prácticamente cualquier Community Manager ha experimentado de un tiempo a esta parte: los contenidos de Instagram generan 15 veces más engagement que el de canales tradicionales como Facebook. El estudio, que se detiene en el éxito en Instagram de marcas exclusivas como Louis Vuitton y Marc Jacobs, concluye que la plataforma es inmejorable para vender online.

La naturaleza visual de Instagram hace que sus contenidos, al contrario que el de otros canales basados principalmente en texto, sean potencialmente mucho más compartibles. Por tanto, más rentables. Repasamos algunos argumentos extraídos del estudio, que nos deben convencer para estar en Instagram y explotar su potencial en beneficio de nuestra marca.

  • Un 60% de los usuarios no viven en Estados Unidos. Instagram llega a un público global, sus usuarios son tremendamente activos en Asia, donde se registran los niveles más altos de penetración y además tiene presencia en el trascendental mercado chino.
  • Los usuarios generan una cantidad ingente de contenidos relacionados con las marcas. Paradigmático es el caso de Chanel, uno de los hashtags más utilizados pese a que la marca no tiene presencia oficial en Instagram.
  • Ejemplo 1: Michael Kors registró un crecimiento de la comunidad de 56% en el último semestre de 2013. Unos 560.000 seguidores nuevos con campañas como #MKTimeless o #MKTokyo.
  • Ejemplo 2: con el hashtag #BareSelfie, Lancome generó 500 imágenes de usuarios causando el 50% de las ventas de su nuevo serum ‘DreamTone’

Con estos datos reveladores sobre la mesa, el siguiente paso es comenzar a tener presencia en dicha red y, más importante, desarrollar una estrategia de comunicación efectiva para el canal. Instagram ha publicado recientemente una guía online de buenas prácticas para marcas a la que conviene echar un vistazo para entender el potencial del medio y sacarle el mayor partido posible.

Algunas prácticas que Instagram recomienda para tener éxito en su canal son:

  1. Sé fiel al espíritu de tu marca: las imágenes que subas deben expresar la personalidad de la empresa. Han de ser reconocibles y tener un estilo propio innegociable.
  2. Comparte las experiencias de tus usuarios. No te limites a ofrecer tu visión de lo que significa la marca; ofrece al resto lo que algunos de tus clientes piensan de ti. Generarás lazos fuertes con tu comunidad y también engagement.
  3. Conecta con el mundo. Ofrece la visión que del mundo tiene tu marca y como ésta se integra en él. Olvida las actualizaciones basadas únicamente en el producto y trata de ser inspirador con tus fotografías.
  4. Motiva a tus usuarios. Con hashtags, como los que hemos mencionado anteriormente, con juegos, con concursos. Los usuarios de Instagram tienen una facilidad particular para compartir contenido. Provoca la acción para amplificar tu mensaje.
  5. Conoce a tu público. Estudia a tu audiencia y ofrece contenido atractivo en consecuencia. Es el mejor método para captar nuevos seguidores y potenciales clientes.

¿Y estás decidido a dar el salto a Instagram?


Este post no tiene comentarios.

[...] en su perfil de esta red social. Pero también su popularidad se ha extendido a las marcas, que han encontrado en Instagram un nuevo medio de comunicación e interacción con sus clientes, tanto reales como [...]

Publica un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Deja un comentario