Pinear está de moda, Pinterest y otras adicciones y acepciones

Twitear o tuitear. Verbo. Dícese de acción de postear un mensaje o artículo a través de la red social Twitter. Pinear. Verbo. Dícese de acción de postear una foto o artículo a través de la red social Pinterest.

Por todos es sabido que hasta que lleguen estas acepciones a nuestro diccionario pasará algún tiempo, ya que nuestra Real Academia de la Lengua va aceptando muy lentamente los anglicismos castellanizados aunque ya usemos las palabras de forma cotidiana. En el caso de la segunda acepción, pinear, para que algún día llegue a ser una palabra de nuestro diccionario, primero tiene que estandarizarse y ser comunmente usado. Lo de Twitter y el tuitear debería de tener los días contados para incorporarse en la próxima edicción del diccionario, aunque lo de Pinterest y su pinear está todavía por ver. ¿Asistimos a una moda pasajera?

Pinterest, para quien todavía no lo haya visto, (pues verlo ya es más que haber oído hablar del mismo, y probarlo casi te convierte en experto en redes sociales para hablar de su fenómeno), es una red social demasiado sencilla como para triunfar, aunque quizá ese sea el secreto de su éxito, la sencillez. Su principal pilar son las fotografías de todo tipo, y su organización de las mismas en un timeline interminable y desorganizado (pero minimalista y muy atractivo visualmente que es lo que se lleva ahora). Está repleto de las distintas fotografías compartidas por otros usuarios, que a su vez, antes de compartirlas las han catalogado en distintas carpetas o escritorios o boards, que es realmente como se llaman en la red social.

Sin mayor aliciente que compartir fotografías y que éstas sean recompartidas o repineadas (permítanme nuevamente dar otra patada al diccionario para inventarme una nueva acepción), el usuario dispone de un perfil en el que puede organizar sus propias fotos. Para muestra un botón, o mejor un ejemplo de mi perfil:

Además de añadir las fotografías, puedes comentarlas y valorarlas con un like o compartir en tu perfil las fotografías de otros, como ya hemos comentado. He de reconocer que tan solo he pineado (del susodicho verbo pinear) un par de veces y el resto del tiempo he compartido lo que otros ya habían pineado primero. Esto puede ser la segunda clave de su éxito, y es que somos vagos hasta para añadir nuevo contenido a las redes sociales y la gran mayoría de los usuarios se dedican a compartir lo mejor de los demás. Ya pasa en Facebook con los memes, y en Twitter, donde los retweets o retuits son legión.

Pero claro, si el contenido no es nuevo y es de otros usuarios, también dichas fotografías podrían tener derechos de autor. Es curioso que en los términos de uso de la red social Pinterest, una de las descabelladas cláusulas de uso sea que si la red social Pinterest es denunciada por una reclamación de derechos de autor, dicha reclamación o litigio caiga sobre el usuario o los usuarios que han compartido dicha imagen. Aquí comienza el terror y el horror. ¿Y ahora qué comparto? ¿Lo dejo? ¿Lo abandono?

Parece importarnos poco este último aspecto legal que cae en saco roto, pues los usuarios siguen utilizando Pinterest y la red sigue creciendo día a día. Y no solo eso, sino que además le aparecen competidores, imitadores y demás oportunistas dispuestos a subirse a la cresta de la ola. Ya que es tan sencillo el concepto, ¿por qué no copiarlo y explotarlo en otras disciplinas como el vídeo online?

Eso es lo que han pensado con Chill. Y mejor con esta red no me invento verbo porque ya no sabré si chillar o chillear. Para castellanizarlo, al menos, el verbo chillar ( los vídeos que más chillan del momento ), viene a pelo

Diferencias no hay muchas, (es una copia con cambio de color) y es que aunque en Pinterest el pilar son las fotografías y también se pueden compartir vídeos, aquí en Chill el pilar de la red son los vídeos organizados por categorías y de fotos nada de nada, que para eso ya está la red materna. Para hacerla algo diferente cambian el repineo por el reposteo y el like por unos emoticonos muy simpáticos que sirven para valorar el contenido. Todo un acierto subirse al carro en el mejor momento.

Hablando de carros y carretas. En dichos vehículos ya no está de moda viajar, pero los viajeros también tienen su propio Pinterest. Lo mejor de todo es su nombre: Trippy. En este caso me abstengo de comentar formas verbales y apologías de viajes psicodélicos con su nombre, que con ver su interfaz creo que nos basta para flipar en colores con su parecido a Pinterest.

Volviendo a Pinterest, la verdad sea dicha, pinear está de moda. Aunque sea un concepto muy sencillo, es mejor siempre ir de lo simple a lo compuesto, que ya lo decía Aristóteles. Y es que de una acción tan sencilla como pinear creamos un timeline compuesto de múltiples y variadas fotografías, infografías y contenido llamativamente visual. Es en esta sencillez humana que nos caracteriza, donde lo bonito, si parece bueno, es doblemente bueno.

Ni mucho menos hay que estar en contra de esta nueva moda, que habrá que seguir muy de cerca. Es una red apta sobre todo para los dispositivos portátiles, y aunque todavía no exista, por ejemplo, aplicación en Android para la misma, la disposición de los elementos en pantalla se hace muy cómoda para la navegación en tablets y smartphones de amplia pantalla. En iPhone, tras su aparición a finales del 2011, la aplicación sufrió un colapso por la gran cantidad de usuarios que se sumaban a la moda del pineo.

Entre las ventajas de Pinterest, podríamos augurar que en el campo del marketing y la comunicación, puede que consiga gracias a las imágenes, un modelo de negocio para ser rentable mucho antes que Twitter, que desde su aparición todavía lo sigue buscando. De hecho es un escaparate perfecto para las marcas, aunque todavía no esté muy claro su uso correcto. En fin, que no se quién entrará antes en la RAE a este paso… Mientras tanto, pueden aprender un poco más sobre Pinterest con esta interesante infografía de Seetio, la cual acabo de pinear en mi perfil con mucho gusto.

En Read Write Web | The Curation-Over-Creation trend that fueled Pinterest’s rapid growth


 Productor audiovisual, técnico informático, periodista, blogger. Hombre multitarea con mente multidisciplinar. Apasionado de la tecnología, el social media y el video online.
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