Notas de prensa y social media, o cómo deberíamos jugar con ellos

Nota de prensa y social media

Cada vez son más frecuentes acciones como la de Amazon de hace unos días para presentar las características de su nuevo tablet. Además de mandar una nota de prensa a los medios, tuitearon lo más importante y enlazaron a la misma nota en su web y a las secciones de la página del producto que presentaban las nuevas características. Probablemente este canal tuvo más impacto que los tradicionales.

Esto no supone, ni mucho menos, el fin de la nota de prensa. Sigue siendo una herramienta más que, bien utilizada, ayuda tanto a marcas como a periodistas a hacer mejor su trabajo, ahorrando tiempo. Las características del Social Media, además, nos fuerzan a utilizar las mejores prácticas para crear una nota de prensa: ser noticiosos, concisos e ir directos al grano.

Por otra parte, si realmente queremos ganarnos el amor de la prensa y ese codiciado espacio en las noticias, el Social Media nos permite añadir una cantidad ilimitada de enlaces a imágenes, cortes de audio y vídeo para la prensa y más páginas de información de contexto previamente aprobados por comunicación.

Diseminar las notas de prensa a través del Social Media es una buena idea por lo siguiente:

– Llegamos a una audiencia de interés probado por la marca.

– Permite interacción rápida con la prensa. Si tienen una duda o más preguntas, pueden responder inmediatamente a través de las redes, en lugar de mandar un correo sin respuesta asegurada o hacer una llamada de teléfono.

– Llega también a nuevos agentes de difusión interesados, como bloggers y analistas.

– Añade difusión extra, con los retuits de los seguidores.

Pero, si vamos a aprovechar nuestra presencia en las redes sociales para difundir nuestros comunicados, no podemos hacerlo con la desidia habitual de muchos departamentos de comunicación. Los comunicados tienen que ser relevantes, de interés y estar redactados en la lengua oficial reconocida del estado al que pertenezcan los destinatarios del mismo, no en comunicologués o en cancamuso. Basta ya de tomaduras de pelo, que no hacen más que alienar a los periodistas que tienen que lidiar con ello.

Por otra parte, lo primero que necesitamos es tener presencia en ellos y construir una audiencia. Esto requiere algo de paciencia y una estrategia bien concebida. Pero compensa, ya que no sólo ganaremos en circulación, sino que la actitud de la prensa será mucho más receptiva y proclive a reaccionar de forma positiva a nuestro mensaje.

Vía | Mediabistro

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