Newsletters: logros y retos

Larga vida a la newsletter

En el contexto de los Nuevos Medios y bajo la supremacía de las Redes Sociales, la newsletter continúa teniendo vigencia. Así lo ha demostrado una investigación del Reuters Institute for Study of Journalism, destinado a la investigación científica sobre el Periodismo.

La newsletter permite a los medios escritos “mantener una fuerte relación directa con el lector“, así como una mejor orientación del contenido. Este estudio define el tradicional boletín de noticias vía correo electrónico (la versión castellana del anglicismo newsletter) como una herramienta que pivota entre el mundo digital y el periodismo clásico.

Logros de los boletines de noticias

 
El mundo de los medios tradicionales se encuentra muy agitado desde la popularización de Internet la omnipresencia de las redes sociales y la aparición de nuevos actores en el mercado de la comunicación. Es por ello, que cada oportunidad debe ser estudiada con el fin de obtener nuevos y valiosos recursos.

La newsletter es una herramienta que ha de ser aceptada o requerida por el suscriptor, luego el usuario ya está aceptando el producto de antemano. Pese a las limitaciones que implica el email como soporte, el estudio del RISJ destaca tres aptitudes:

  • Content curation: la posibilidad de ofrecer “narrativas” mediante la selección del contenido ofrecido.
  • Serendipia o “el hallazgo casual de algo inesperado” (RAE): Algunos de los artículos pueden sorprender al usuario y llegar a una información que de otra manera no habría solicitado.
  • Finishability o la virtud de un buen acabado: la cantidad de información de un medio de comunicación puede abrumar al usuario, frente a un selecto paquete de artículos.

Nuevas propuestas: Futuro de la newsletter

 
Algunos diarios como The Economist o The Financial Times han escogido el camino de ofrecer una newsletter de pago, como servicio de calidad que ha de ser monetizado. Un artículo de Nieman Lab analiza las posibilidades del boletín de noticias y expone 8 diferentes modelos de negocio:

  • Conversión de tráfico web.
  • Suscripción de pago por el servicio de newsletter.
  • Boletín gratuito con paulatinas solicitudes de donaciones o contribuciones.
  • Como contenido añadido a una suscripción premium al diario en cuestión.
  • Como contenedor de publicidad en sí mismo.
  • Cross-selling: el medio acuerda con un tercero la promoción de contenido de éste.
  • Brand awareness: los boletines también generan imagen de marca y mantienen el reconocimiento del contenido ofrecido por parte del consumidor.
  • Creación de comunidad dirigiendo las newsletters a determinadas audiencias.

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#4947

Marta Garcia

Martes, 13 de diciembre del 2016

Totalmente de acuerdo con que las newsletters están volviendo a la vida. Es un método de comunicación que se creía obsoleto y que a medida que pasa el tiempo está demostrando tener gran efectividad. Opino que pasa algo parecido con el buzoneo, que gracias a herramientas de geolocalización está dirigiéndose sólo a target potencial, sin impactar a todo el público como se hacía antiguamente.

#5081

Nuevo tráfico a través de contenido antiguo | Tinkle

Domingo, 12 de febrero del 2017

[...] de predicción en la búsqueda de las noticias más candentes, así como la reinvención de viejas herramientas como son las newsletters. Todo está en el arsenal del periodismo para no quedar atrás en una carrera hacia la atención de [...]

#5061

The New York Times revela sus objetivos futuros | Tinkle

Viernes, 10 de febrero del 2017

[...] el título de ser el medio más citado por otras compañías de la Comunicación. Sin embargo, el enfoque clásico de la suscripción seguirá siendo una obligación: captar la atención del cliente pero a través de la calidad del [...]

[...] hemos comentado la necesidad de los Medios de Comunicación de adaptarse a una realidad que les es adversa. Con Reuters, existen otros matices, ya que al tratarse de una [...]

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