Marketing + PR: los mejores equipos de redes sociales deben ser mixtos

corporate_social_media1

¿Los de relaciones públicas o los de marketing? ¿Quién debe manejar las redes sociales corporativas de tu empresa? Según la reciente encuesta de The Creative Group, más de la mitad (un 51%) de los ejecutivos de publicidad creen que las redes sociales deben ser tarea de los equipos de PR/comunicación. En 2013 hicieron la misma encuesta y un 39% optaba ya por esta opciónDiane Domeyer, directora de Creative Group, explica la tendencia en una frase: “El Social Media puede afectar a la reputación de una compañía y esa es la principal razón por la que este canal está estrechamente relacionado con las relaciones públicas”.

Al respecto, resulta enriquecedor los puntos de vista diversos que exponen en este artículo de Creative Group, un responsable de estrategia digital en una agencia de comunicación y PR, Jim Lin, y un responsable de marketing, Tim Rubin. “El PR está mejor preparado para las redes sociales porque las redes sociales son básicamente conversación. Mientras que al Marketing le pertenece el mensaje de la marca, al PR le pertenece la conversación sobre la marca”, explica el primero.

corporate_social_media_infographic

Aunque estoy de acuerdo con la afirmación, seguramente un profesional de las relaciones públicas esté más preperado que nadie para manejar conversaciones, detectar riesgos y solucionar/apaciguar crisis, lo ideal sería que equipos mixtos se encargasen de la identidad corporativa en redes de las empresas. Marketing creando el mensaje y PR difundiéndolo y moderando la conversación que se cree alrededor de la marca.

La clave la apunta Tim Rubin en el artículo citado: “Cuando solo un equipo independiente lleva las redes sociales hay una gran probabilidad de que la integración con el resto de esfuerzos que la compañía lleve a cabo cada día sea pobre”

Jim Lin tampoco desestima la aportación que puedan hacer a la ecuación los equipos de atención al cliente. “Tienen comunicación directa con los consumidores. Tienen una comprensión inherente del cliente que nadie más tiene. Dejarles fuera de las redes sociales es un error”. Suena razonable y, sin embargo, en la encuesta tan solo un 9% pensaron en atención al cliente como líderes de un equipo de social media.

Más información | The Creative Group


Este post no tiene comentarios.

[...] no podríais ser están seguros, como ir exactamente sobre esto la vía debida. Debe ser bueno sin claridad como comenzar hablar con los clientes por teléfono, pero si quieran hacer la mejor impresión [...]

Publica un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Deja un comentario