Las 7 claves que acompañan la estrategia en comunicación online

Tenemos claro que el contenido es el rey, pero un rey sin caballos, torres, reina y peones no es nada en el panorama de la comunicación actual. Existen una serie de detalles que en muchas ocasiones se olvidan y que en el momento de medir los resultados afectan al proyecto llegando a condicionar su éxito o fracaso.

Las claves radican en 7 palabras que debemos aprender a no ignorar: Posicionamiento, Notoriedad, Monitorización, Canales, Comunicación, Usabilidad y Análisis.

Uno de los problemas principales al que se enfrenta el posicionamiento es que se piensa que tener una cuenta en una red social es igual a tener un óptimo SEO. Nada más lejos de la realidad. Las redes sociales, webs y blogs son canales, pero el contenido escrito debería desarrollarse en base a unos patrones definidos por una correcta guía enfocada a la optimización de las palabras o temas que queramos destacar en buscadores. Por otro lado, no debemos olvidar que muchas redes sociales no indexan y lo único que consiguen es generar ruido que se pierde en el agujero negro que a veces puede parecernos Internet.

Cuando hablamos de Internet como el nuevo medio o canal para llegar a nuestra audiencia, que cada día es más activa, aparte de tener presencia, debemos darnos a conocer. En muchas ocasiones el tener un canal, aunque se trate de una gran marca, no significa que a nivel organico pasemos de 0 a 100 en pocos días. La utilización del marketing y la publicidad es uno de los detalles que muchas veces se olvidan, ya que se tiende a considerar a las redes sociales como un mensaje y no como un medio o canal. La notoriedad del canal y su contenido radica en la inversión que se realice en estas herramientas, como pueden ser el emailing, Facebook ads, etc…

Un vez alcanzado el objetivo de llegar a la audiencia es vital mantener una sana monitorización de lo que se dice en los diferentes sitios web. Debemos resaltar que los canales en Internet son muchos, no solo existe Twitter y Facebook, de hecho han sido los últimos en llegar. Una sana costumbre de escucha ayuda a localizar focos de audiencia y a optimizar la estrategia. Podemos encontrar tanto críticas como alabanzas en foros específicos en los que nunca se nos hubiera ocurrido buscar.

Hablamos de canales en Internet cuando nos referimos a webs, blogs, redes sociales y foros. Este conjunto de escaparates forman en un gran porcentaje los espacios en los que podemos encontrar a nuestro público. No debemos olvidar que muchos de estos sitios no indexan en buscadores, como es el caso de Facebook, y que en muchas ocasiones los foros son los grandes olvidados al monitorizar, ya que la estrategia desarrollada por las marcas, en muchos casos, sólo se centra en las principales redes sociales.

La comunicación es sin duda una de las claves para tener una relación con los usuarios, pero se convierte en un arma de doble filo si únicamente optamos por realizar mensajes comerciales o hablar del “yo, mi, me, conmigo”. Una estrategia basada en el acercamiento con contenidos y mensajes, que aporten valor y utilidad al usuario, da como resultado el vínculo que lleva a la fidelización (engagement).

Del mismo modo, una inversión en tiempo y recursos, para tener una presencia en Internet y sus escaparates, olvidando la usabilidad de nuestra web corporativa, puede ocasionar que la torre que hemos generado se desplome al no tener una base firme. Vamos, que la Reina al fin y al cabo es nuestra web y debemos cuidarla para no perder la partida. La web de toda empresa o marca es su imagen en Internet y ésta debería ser además útil, atractiva y usable para conseguir dar un servicio que aporte valor.

Todo lo anterior lo debemos acompañar con un análisis que nos ayude periódicamente a localizar tendencias y mejoras para optimizar nuestra participación en Internet. Esto no significa que debamos analizarlo todo pormenorizadamente ya que podemos caer en una obsesión que se transforme en una carga que nos impida avanzar, desaprovechando nuestros recursos. Debemos tener siempre en cuenta cuales son nuestros objetivos y necesidades y realizar la observación en ese enfoque. El tiempo apremia y, si no tenemos la capacidad de ser ágiles, perdemos valiosas oportunidades que marcan la diferencia.

Foto | conorwithonen


 Rebeca Sáez ha sido Social Media Strategist en Tinkle. Internauta desde 1997, anteriormente realizó tareas de gestión de comunicación online como Freelance desde 2008. Blogger en Mis Apis por tus Cookies y colaboradora en diferentes proyectos. Estudio Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Valladolid.

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