Las 6 claves de Vitaly Friedman para generar una Web o Blog

Vitaly Friedman editor jefe de Smashing Magazine asistió a MadinSpain donde dio una de las mejores charlas del evento. De todo lo que dijo, quizás, lo más importante fue la afirmación de que el diseño no es solo algo bonito, si no una experiencia con una utilidad.

El ejemplo más interesante que nos mostró fue el de un blog japones en el que explicó como el diseño y la usabilidad significan entender aunque no hables o conozcas el idioma. En contraposición, la comparación con una Web que genera la experiencia opuesta al encontrarnos con banners, imágenes, textos y enlaces que lo único que generan son confusión y caos en el usuario.

Muchas veces nos encontramos con peticiones de blogs o Webs que erróneamente desean un cuadro bonito y no un espacio útil y usable en el que se genere una correcta experiencia con la marca o empresa. La responsabilidad de encontrar y redirigir lo que el cliente considera su necesidad puede suponer el éxito o fracaso de una estrategia de contenidos.

La originalidad y el poder utilizar todas las redes que tenemos a nuestro alcance en comunicación online debe estar ligado a la consistencia, personalidad y sobre todo a la amabilidad del espacio. Sin olvidar que debe primar el servir la función por la cual se ha generado, con un equilibrio de usabilidad y utilidad. Por ejemplo, si el usuario quiere comprar un billete de tren, lo que necesita es poder realizar la compra fácilmente, no que se llene su pantalla con ofertas, promociones y publicidad. Un claro ejemplo de esto es Heppo: sencillo, limpio y funcional.

Todas las características anteriores las podemos comprobar mediante la medición, el diseño eficiente tiene que ser probado, verificado y monitorizado. No sólo es necesario que sea bonito, usable y útil, debe ser intuitivo.

Las últimas características son la calidad, mejora y lenguaje. En este último punto destacamos la importancia del copy, un mensaje con un tono adecuado y correcta voz genera que pueda ser entendido y asimilado por el público. El packaging de la marca Innocent es un claro ejemplo de como generar curiosidad y empatía con un mensaje, utilizado como reclamo principal.

La conclusión de la fantástica charla de Vitaly Friedman son 6 claves que debemos tener en cuenta al generar un blog o Web:

Virtud, Usabilidad, Utilidad, Medición, Lenguaje y Ambición.

Todas conviviendo en un requerido equilibrio cuya unión es la consistencia.

Fotos | felipe_gabaldon

0 comentarios en “Las 6 claves de Vitaly Friedman para generar una Web o Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*