La estrategia de Nike Football para doblar sus seguidores en YouTube

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El canal en YouTube de Nike Football, con más de 2 millones de suscriptores, es el cuarto canal de marca en el mundo con más abonados y el décimo con más visitas. Desde la celebración de la Copa del Mundo de fútbol, en junio de 2014, han experimentado un crecimiento notable y constante en el número de fieles a su plataforma. ¿Cómo lo ha hecho? En este artículo de Observer explican bien su estrategia, una que conviene estudiar y aplicar lo aprendido en nuestros enfoques.

En abril de 2014, dos meses antes del Mundial, Nike marcó por la escuadra con ‘Winner Stays‘, un vídeo protagonizado por algunas de las mayores estrellas del mundo del fútbol (Neymar, Rooney, Ibrahimovic o Iniesta). que ha recibido más de 100 millones de visitas hasta la fecha. Cabría pensar que esa pieza ha sido clave en el aumento de suscriptores del canal. pero realmente aportó solo 75.000 nuevos seguidores fieles.

Como explica el artículo de Observer, el crecimiento de Nike Football no se debe a una política de vídeos virales sino a la aplicación de una estrategia más pragmática, acumulativa y constante. La que el analista de YouTube Brendan Graham resume con tres haches: ‘hero’, ‘hub’ e ‘hygiene’.

Vídeos virales para audiencias grandes + un contenido regular que satisfaga gustos e intereses + vídeos atemporales relacionados con los valores de la marca (los educativos o de ‘how to‘ son un buen ejemplo) = atraer, entretener y fidelizar.

 
Winner Stays‘ es el perfecto ejemplo de vídeo potencialmente viral. Enmarcado dentro de una campaña de patrocinio de notabilísimos atletas y en el escenario de un evento deportivo de masas como la Copa del Mundo. Es un vídeo muy elaborado, casi un cortometraje, y está destinado a ser visto por cualquier aficionado al fútbol en el mundo. Pero además de este tipo de contenido estelar, Nike se asegura de alimentar y entretener a sus seguidores con contenido constante. Los englobados dentro de la campaña #AskZlatan son un ejemplo perfecto de ello. Por último, tras atraer a la audiencia y mantenerla entretenida, toca fidelizarla. Los tutoriales de fútbol de ‘Nike Academy’ cumplen perfectamente esa función.

Aprovechando el tirón de sus vídeos estrella. pero manteniendo enganchada a su comunidad con contenido valioso, de manera constante, Nike Football ha conseguido construir una sólida comunidad de seguidores. Sin duda, un ejemplo de buenas prácticas del que se puede aprender unas cuantas cosas.

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