Instagram: contra la tiranía del algoritmo, crear mejores contenidos

Instagram: contra la tiranía del algoritmo, crear mejores contenidos

Contábamos hace unos cuantos posts como Instagram se iba a abrazar al algoritmo para competir con fuerza en el negocio del contenido (aunque luego ha rectificado y no va a llevar a cabo el cambio, veremos como acaba esto al final). Desde que las tasas de interacción cayeron en un 40% el año pasado, Instagram trabaja en fabricar un ecosistema que favorezca la participación de los usuarios, que privilegie la rentabilidad publicitaria de las marcas y como consecuencia de todo esto, que les haga crecer y ser más competitivos respecto a otras plataformas.

El efecto inmediato de la ordenación de posts según el algoritmo hubiera implicado un descenso notable de las visitas y una nube de flechas pidiendo a los usuarios que activen las notificaciones de sus perfiles favoritos para que pudieran recibir las actualizaciones sin depender de que Instagram las considere relevantes.

Evidentemente, no se trata de una solución a medio y largo plazo. El nuevo paisaje, mientras las tasas de interacción hubieran seguido decreciendo, quizá obligaría a los anunciantes a estas soluciones artesanales o a pagar para tener presencia, pero en todo caso, esto es seguro, les empujará a crear contenidos de mayor calidad si quieren seguir llegando a los usuarios. Y esto, seguramente sea una buena noticia para los usuarios y para las propias marcas.

Alex Fitzpatrick lo explica y analiza bien en Time.

“Otros usuarios, yo incluido, daremos la bienvenida al nuevo Instagram. Instagram es mi red social favorita porque es un arroyo calmado en comparación con los rápidos salvajes de Twitter. Pero no reviso mi feed más que un par de veces al día de media. Instagram sostiene que el usuario medio se pierde el 70% de las fotos de sus amigos y me parece cierto. Eso es lamentable. Prefiero ver todos los mensajes de mis amigos, incluso si no están en orden, en lugar de perderles por completo. Eso es lo que promete el algoritmo.”

Cuando Facebook abandonó la ordenación cronológica de los contenidos en 2009, sus seguidores reaccionaron del mismo modo que los de Instagram ahora. Sin embargo, con el tiempo su comunidad ha ido aceptando las nuevas reglas del juego y no ha dejado de crecer desde entonces, acaparando gran parte del dinero publicitario. Instagram, no es extraño que naveguen en el mismo barco, aspira a repetir la jugada con éxito. De momento, habrá que esperar si cambia el algoritmo finalmente, pero hay una cosa cierta: lo que atrae a la audiencia es contenido interesante, aquel que mueve a interactuar.

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