Instagram, como Twitter y Facebook, se abraza al algoritmo para competir

Instagram, como Twitter y Facebook, se abraza al algoritmo

Facebook, TwitterInstagram nos acostumbraron durante años a una lectura cronológicamente inversa de las actualizaciones de las personas o marcas a las que seguíamos. Sin embargo, la evolución de los hábitos de consumo del contenido y el crecimiento en el volumen de usuarios de dichos servicios ha alterado ese paisaje notablemente. En 2009, Facebook dio el primer paso hacia su actual sistema de organización basado en un algoritmo más o menos social; después fue Twitter y ahora es Instagram la que altera un rasgo esencial de su adn.

Tras presentar la opción el mes pasado, Twitter ha empezado a activar para todos los usuarios su timeline algorítmico que muestra al principio los mensajes más relevantes para el usuario, según una serie de indicadores, como las cuentas con las que más interactúa o los tweets más populares. Es un intento claro de mejorar las tasas de participación de los usuarios para crear un ecosistema más favorable a la inversión publicitaria. Aunque esta ampliación de la herramienta ‘Mientras tu no estabas’ puede desactivarse, el cambio de política es notable.

Instagram también está adoptando algoritmos y han anunciado que probarán un feed personalizado cuya ordenación estará basada en un algoritmos similar al que usa Facebook. Adiós al tradicional orden cronológico, Instagram mostrará los fotos y vídeo que considere más relevantes para el usuario en lo más alto del feed, sin importar el momento en que fueron publicados. “De media, la gente se pierde el 70% de los posts de su feed”, explica el cofundador de Instagram, Kevin Systrom. “Esto se trata de que el 30% que veas sea el mejor 30% posible”.

quintly graphic

Las tasas de interacción de Instagram cayeron en un 40% el año pasado, según un estudio de Qintly. Parece que el rey del ‘engagement‘ pasa por un ligero declive y esa puede ser una de las principales razones para la adopción del algoritmo. El último cambio, además, viene a reforzar una serie de acciones dirigidas a mejorar la participación de los usuarios y atraer el dinero de los anunciantes. El loop en los vídeos, nuevas opciones de publicidad, las herramientas para crear collages y nuevos formatos de vídeo

¿Cómo afecta el cambio a las marcas? Mientras la base de usuarios de Instagram siga creciendo y con ella el contenido, lo lógico es que las tasas de interacción sigan decreciendo y que de un paisaje para anunciantes en el que mandaba el alcance orgánico se pase a uno, mucho más competitivo, en el que haya que pagar obligatoriamente para conseguir objetivos. Para los usuarios, evidentemente, no es el mejor de los escenarios. Basta seguir el hashtag #RIPInstagram para entenderlo.

En The New York Times | Instagram May Change Your Feed, Personalizing It With an Algorithm
Más información | The Simply Measured Blog


Este post no tiene comentarios.

[...] Contábamos hace unos cuantos posts como Instagram se iba a abrazar al algoritmo para competir con fuerza en el negocio del contenido (aunque luego ha rectificado y no va a llevar a cabo el cambio, auqnue veremos como acaba esto al final). Desde que las tasas de interacción cayeron en un 40% el año pasado, Instagram trabaja en fabricar un ecosistema que favorezca la participación de los usuarios, que privilegie la rentabilidad publicitaria de las marcas y como consecuencia de todo esto, que les haga crecer y ser más competitivos respecto a otras plataformas. [...]

[...] Desde hacía meses se venía rumoreando en Internet hasta que por fin hubo confirmación oficial. Twitter e Instagram decían adiós al clásico timeline  y se apuntaban a la que parece ser la última moda entre las grandes redes sociales: el nuevo algoritmo que da prioridad a lo que se cree más relevante en detrimento del tradicional fe… [...]

Publica un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Deja un comentario