Instagram, como Twitter y Facebook, se abraza al algoritmo para competir

Instagram, como Twitter y Facebook, se abraza al algoritmo

Facebook, TwitterInstagram nos acostumbraron durante años a una lectura cronológicamente inversa de las actualizaciones de las personas o marcas a las que seguíamos. Sin embargo, la evolución de los hábitos de consumo del contenido y el crecimiento en el volumen de usuarios de dichos servicios ha alterado ese paisaje notablemente. En 2009, Facebook dio el primer paso hacia su actual sistema de organización basado en un algoritmo más o menos social; después fue Twitter y ahora es Instagram la que altera un rasgo esencial de su adn.

Tras presentar la opción el mes pasado, Twitter ha empezado a activar para todos los usuarios su timeline algorítmico que muestra al principio los mensajes más relevantes para el usuario, según una serie de indicadores, como las cuentas con las que más interactúa o los tweets más populares. Es un intento claro de mejorar las tasas de participación de los usuarios para crear un ecosistema más favorable a la inversión publicitaria. Aunque esta ampliación de la herramienta ‘Mientras tu no estabas’ puede desactivarse, el cambio de política es notable.

Instagram también está adoptando algoritmos y han anunciado que probarán un feed personalizado cuya ordenación estará basada en un algoritmos similar al que usa Facebook. Adiós al tradicional orden cronológico, Instagram mostrará los fotos y vídeo que considere más relevantes para el usuario en lo más alto del feed, sin importar el momento en que fueron publicados. “De media, la gente se pierde el 70% de los posts de su feed”, explica el cofundador de Instagram, Kevin Systrom. “Esto se trata de que el 30% que veas sea el mejor 30% posible”.

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Las tasas de interacción de Instagram cayeron en un 40% el año pasado, según un estudio de Qintly. Parece que el rey del ‘engagement‘ pasa por un ligero declive y esa puede ser una de las principales razones para la adopción del algoritmo. El último cambio, además, viene a reforzar una serie de acciones dirigidas a mejorar la participación de los usuarios y atraer el dinero de los anunciantes. El loop en los vídeos, nuevas opciones de publicidad, las herramientas para crear collages y nuevos formatos de vídeo

¿Cómo afecta el cambio a las marcas? Mientras la base de usuarios de Instagram siga creciendo y con ella el contenido, lo lógico es que las tasas de interacción sigan decreciendo y que de un paisaje para anunciantes en el que mandaba el alcance orgánico se pase a uno, mucho más competitivo, en el que haya que pagar obligatoriamente para conseguir objetivos. Para los usuarios, evidentemente, no es el mejor de los escenarios. Basta seguir el hashtag #RIPInstagram para entenderlo.

En The New York Times | Instagram May Change Your Feed, Personalizing It With an Algorithm
Más información | The Simply Measured Blog

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