Google Penguin se actualiza ahora en tiempo real: no tendrías por qué preocuparte por nada

chinstrap-penguin-1149255_640

Google ha actualizado su señal Penguin a la versión 4.0, y lo que esto supone es que tanto las penalizaciones como las revocaciones de las mismas se harán en tiempo real, y no de manera periódica. Es decir, cualquier sitio penalizado por el algoritmo lo será en el mismo momento en que suceda, y una vez se corrijan los errores su ranking será recuperado, también al instante.

Google domina el mercado de buscadores, sin lugar a dudas. Desde sus primeros pasos se mostró más flexible, rápido e intuitivo que otros buscadores, y lo que es más, se preocupó por decirnos cómo organizar nuestros contenidos para ser más visibles al gran público. Esto aceleró su adopción y de cierta manera condicionó la manera de crear contenidos, cómo escribirlos y cómo escalar posiciones en las páginas de resultados.

Google provocó la aparición del SEO, y en cierta medida lo creó al mismo tiempo. Al darnos pistas sobre cómo optimizar nuestra presencia en las páginas de resultados introdujo una lógica en el proceso creativo que marcó una época, y que a la vez dio lugar al Black Hat SEO y a una serie de malas prácticas con el objetivo de tomar atajos. Sin embargo, el propósito de Google siempre fue el mismo: tratar de dar el mejor resultado posible para una búsqueda concreta.

google-485611_640

Conseguir eso no es fácil cuando existen técnicas black hat; cuando se venden enlaces (una vez que intercambiarlos no terminaba de funcionar); cuando hay que bucear entre millones de artículos estilo click-bait; cuando el contenido de un artículo bien posicionado es pobre, impreciso o copiado… Ofrecer los resultados de mayor calidad implica premiar realmente a las páginas de calidad, y penalizar cruelmente a las de baja calidad.

Hace falta mucha capacidad de procesamiento, hacen falta algoritmos complejos y en continuo desarrollo, y la llegada de la inteligencia artificial, el Big Data y el aprendizaje automático allanan el camino para conseguir hacer realidad la visión que un día tuvieron los “padres” de Google.

Porque sí, a Google se le acusa de muchas cosas y quien esté libre de sospechar algún tipo de segunda intención con todos los datos que atesora, que levante la mano. Sin embargo, su lema “Don’t be evil” debe seguir estando vigente. Debemos creerlo si queremos triunfar en el SEO, y por otro lado, debemos cumplirlo si queremos ser uña y carne con el buscador.

La actualización de Google Penguin

 

Después de una inusualmente larga introducción con la intención de ponernos en situación, vamos al centro del asunto. Se actualizó Google Penguin para que, en lugar de revisar los sitios cada cierto tiempo lo hace en tiempo real, ya que Penguin se ha integrado en el núcleo del buscador, y esto tiene importantes implicaciones:

  • Recibir penalizaciones en tiempo real nos puede parecer algo fuerte, pero en realidad es una ventaja. Sí, en caso de merecerlo nos penalizará de manera inmediata, pero la recuperación también puede ser inmediata. Anteriormente podían pasar días desde que nos ponían en un estado bajo penalización , hasta que nos recuperábamos. Por tanto, good news.
  • Las penalizaciones son más exactas y pueden afectar a una sola página del site, no a toda la web en conjunto.
  • La parte más oscura de todo esto es que, al formar parte del núcleo de Google no vamos a volver a tener novedades sobre Penguin. Eso no quiere decir que no cambie más, sino que, de hacerlo, no nos vamos a enterar. Quizás esto sea un revulsivo para eliminar para siempre las malas prácticas en cuanto a enlaces.

Satisfacer a Google no debería ser un problema para nadie. Basta con seguir las normas que nos ponen, pero sobre todo basta con ofrecer un contenido de gran calidad y no un montón de ruido en forma de clickbait (que aunque como idea es genial, no suele estar bien hecho), spam, contenidos de calidad ínfima, y todo ese tipo de contenidos que nos hacen sentir abrumados, y también engañados cuando estamos buscando algo de calidad, o que nos resuelva aquéllo que estamos buscando.

En Search Engine Land | Google updates Penguin, says it now runs in real time within the core search


 Soy Finder, un nombre que es evidentemente un seudónimo pero que intenta sintetizar qué soy. Busco información, siempre quiero saber más y si hablamos de Social Media me gusta profundizar, comparar, pensar y sobre todo, conocer por dónde van los tiros en el mundillo. Llevo ya bastante tiempo ligado a Internet en diversos proyectos, y este es un reto considerable, pero a la vez motivador y muy interesante.
#4915

MktDig Lovers

Viernes, 4 de noviembre del 2016

Yo creo que los cambios han sido para mejor en algunos aspectos (penalizar páginas en lugar de dominios, la inmediatez para saber si estamos tomando una buena decisión y alguna cosita más).

Al final no ha sido tan catastrófico como pensábamos.

#4884

José Ramón

Viernes, 7 de octubre del 2016

Si Google es lo que es, es gracias a sus resultados relevantes, de calidad. Es natural entonces que si queremos destacar en su buscador en cualquier sector, publiquemos contenidos de calidad, originales, diferentes y ya puestos si hay que escoger, desarrollemos sitios web que carguen rápido y que no estén llenas de publicidad. Google ofrece a sus usuarios (nos ofrece) lo que queremos. Y creo que ese debe ser el principio que guíe a cualquier experto en SEO.

#4902

Google Penguin se actualiza ahora en tiempo rea...

Jueves, 27 de octubre del 2016

[...] Qué implica la actualización de Google Penguin a la versión 4.0 y por qué no deberías preocuparte por ello.  [...]

Publica un comentario

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Deja un comentario