En 2016 se pondrá más esfuerzo en el marketing de contenidos

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No lo decimos nosotros, sino una encuesta realizada por MarketWired. Los contenidos serán cada vez más relevantes, y solo para este año que acaba de comenzar se estima que un 79% de los encuestados para la citada encuesta tiene un programa de marketing de contenidos en marcha. Quizás, lo más relevante no es que haya un alto porcentaje de encuestados con programas en marcha, sino la mayoría de respuestas que confirman que hay que aumentar los esfuerzos y el trabajo en los contenidos.

De hecho, tan solo un 15% de los encuestados opinan que el tiempo dedicado al marketing de contenidos debería reducirse. En realidad parece un porcentaje muy elevado y podemos decir con toda seguridad que ese porcentaje de personas se equivoca: como mínimo hay que mantener el esfuerzo en marketing de contenidos porque son un valor que se revaloriza con el largo plazo. Ojo, siempre que lo hagamos bien.

Si hemos errado en la estrategia y estamos llevando mal a la práctica la realización de los contenidos y su distribución, puede parecer lógico pensar en reducir el esfuerzo porque notaremos que el ROI es insuficiente. Sin embargo, antes de reducir tiempo de dedicación hay que medir, analizar y sacar conclusiones.

Para situarnos, el sector sondeado es el de relaciones públicas y marketing: no es, por tanto, un sector de nicho alejado del marketing en sí, sino todo lo contrario. Son profesionales que utilizan el marketing y la comunicación como eje de sus negocios. Resulta más extraño, ahora, que exista un porcentaje elevado (ese 15%) que opina que se debería reducir la dedicación al marketing de contenidos.

Con todo, es una encuesta muy interesante para sacar unas cuantas enseñanzas:

  • Una gran mayoría de encuestados apuesta por la distribución de contenidos multiplataforma: hablamos principalmente de Twitter (75%), Facebook (73%) y LinkedIn (63%) para los contenidos más visuales, pero no hay que olvidar otras como Pinterest, Instagram, Snapchat y muchas más.
  • En cuanto a los tipos de contenidos más utilizados, posts en el blog (55%), fotos (29%) y noticias (24%) son los más frecuentes, pero también nos encontramos newsletters, vídeo, infografías y white papers, casos de estudio y otros tipos de contenidos eminentemente prácticos como los webinars y los cursos.

En esos dos puntos (hay más, y los podéis consultar en este resumen en inglés) nos encontramos algo importante que solemos repetir en nuestros artículos. Partiendo de contenidos de calidad (nos ponemos ese mínimo exigible siempre), es muy relevante cuándo, dónde y qué publicamos.

Encontrar el mix de contenidos adecuado a nuestro caso particular es fundamental, y dominar y disponer de las herramientas apropiadas para generar los contenidos que nos funcionan juega a nuestro favor a la hora de disponer de una estrategia de contenidos eficaz, y para sacar el máximo partido al marketing de contenidos.

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