Earned Media, la nueva frontera del brand, marketing y PR

Forrester cambia las reglas del Marketing con su propuesta de POEM (Paid, Owned, Earned Media), y pone el foco en el valor de la credibilidad, la interacción, la transparencia, la participación y el aval de los consumidores actuales o potenciales con las marcas a través de los medios tradicionales y sociales. Esta es la esencia del Brand & Marketing PR, pero ampliada a la sociedad en general. Hasta la irrupción del Social Media, la marca, el marketing y el PR trabajaba con los influenciadores establecidos y reconocidos: medios de comunicación, líderes de opinión, expertos… Ahora, en cambio, la gran oportunidad es incluir, o bien tratar y encumbrar a la sociedad en general, como miles de influenciadores con nombre propio y con licencia para recomendar en positivo, neutro o negativo. Los propios consumidores actuales o potenciales ejercen de portavoces de la marca con todas las consecuencias, en un ejercicio de máxima transparencia que refleja la realidad percibida y la experiencia vivida. Este constituye el último estadio que una marca con “buen hacer” puede alcanzar.

Los medios ganados, “el Earned Media”, es una nueva frontera que combina lo mejor del Brand & Marketing PR, con todo el poder de difusión, de influencia, de frecuencia del Social Media, Blogs OutReach, Brand-Content, SEO… para asegurar pro-activamente la reputación, la recomendación y la relación de los consumidores actuales y potenciales con sus marcas. Este ejercicio requiere una aproximación dual con una planificación estratégica que marque el potencial “Earned” de cada marca con una gestión muy operativa en vivo, en directo y 24/7.

Los equipos de Brand & Marketing PR de Tinkle están convirtiéndose en “Earned experts, focus & driven” para asegurar que capitalizamos esta tendencia para nuestros clientes y respondemos a las requisitos sociales de sus consumidores. Contamos con casos de éxito que muestran la efectividad del “Earned” por si solo y/o combinado con “Paid” y “Owned”. Algunos destacados líderes internacionales llevan tiempo destacando esta tendencia desarrollada por Forrester como Pete Blackshaw, Fred Wilson y David Armano, algo que también detallábamos en Sentido Social.

En Tinkle | Servicio


 Antes de fundar Tinkle, fue Director General de Burson-Marsteller para España y Portugal, Director General de Weber-Shandwick en Madrid y Barcelona y Director de Proyectos en Porter Novelli Madrid. Inició su carrera profesional en Edelman Madrid y Arnold Boston (EE.UU.). Es Bachelor of Arts in Communications Studies, Master of Arts in Political Communications por el Emerson College de Boston (EE.UU.) y Executive MBA por el Instituto de Empresa de Madrid. También es coautor del libro ‘Sentido Social’, editado por Profit.
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Juan Estellés

Lunes, 12 de marzo del 2012

Me ha encantado el artículo, no sabía nada del concepto POEM y entre el video y la opinión me ha quedado claro. Tiene mucho por explotar y analizar. Muchas gracias por la explicación y la visión de esta parte del desarrollo de una marca online. Es mucho.

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